Publicidad

India acusó a Pakistán por los atentados de Bombay

Compartir esta noticia

Nueva Delhi e Islamabad - India y Pakistán, las dos potencias nucleares, se enfrentaron hoy en una escalada diplomática tras los atentados del lunes en Bombay que causaron 50 muertos y 150 heridos, ya que Nueva Delhi lanzó imputaciones a Islamabad, que a su vez rechazó la extradición de 19 personas consideradas sospechosas de terrorismo.

El vicepremier indio, Lal Krishna Advani, pidió hoy a Pakistán la extradición de 19 criminales buscados en su país, y definió como "pura formalidad" la condena de Islamabad a los atentados cometidos en Bombay, capital financiera y económica de la India.

Advani aseguró hoy que los atentados tenían por objetivo la desestabilización de toda India.

El funcionario responsabilizó por los ataques a los militantes de dos organizaciones musulmanas, una de las cuales es de origen paquistaní.

Advani señaló a la organización Lashkar-e-Taiyba, originaria de Pakistán, y al Movimiento de Estudiantes Islámicos de India como responsables de los dos atentados.

En tanto, el viceministro del Interior, Chaggan Bujbal, dijo que los autores de los ataques son fundamentalistas musulmanes motivados por la voluntad de vengar la muerte de militantes en los enfrentamientos interreligiosos en el Estado de Gujarat, que limita con Maharashtra, del cual Bombay es su capital.

El atentado cometido ayer con dos coches bomba en Bombay está "sin duda" vinculado a la violencia entre hindúes y musulmanes, que violentaron el año pasado el Estado de Gujarat, afirmó el funcionario.

Por su parte, Pakistán rechazó oficialmente el pedido de India de extraditar a 19 personas consideradas sospechadas de terrorismo, con el argumento de que no están en su territorio.

Se trata de 19 militantes del movimiento Lashkaar-e-Taiba, al que acusan de haber organizado los atentados.

El ministro de Información paquistaní, Rashid Ahmed, rechazó hoy las acusaciones indias según las cuales Pakistán está vinculado en una "guerra de terrorismo" contra India, y señaló que no tiene nada que ver con los atentados. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad