Sorpresa uruguaya en el Festival de Gramado

Uruguay fue una de las sorpresas en el Festival de Cine Latino y Brasileño de Gramado que culminó el pasado sábado. El film de Diego Arsuaga Corazón de fuego obtuvo el Premio Especial del Jurado y un premio del público, convirtiéndose en uno de los dos o tres títulos más destacados de la muestra.

La película española Los lunes al sol y la brasileña De Passagem fueron por su parte las grandes ganadoras, respectivamente, en el concurso de films latinos y en el de títulos nacionales. Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, fue proclamada mejor película latina del festival, y también se llevó los galardones (llamados Kikito) al mejor director, mejor actor (Javier Bardem) y el premio de la Crítica. Como mejor actriz latina fue elegida la española Mercedes Sampietro, por su labor Lugares comunes.

El kikito a la mejor película brasileña fue para De Passagem, todavía sin fecha de proyección comercial en Brasil, y cuyo director Ricardo Elias, también fue premiado. La película, que se llevó igualmente los premios a mejor actor secundario (Fabio Nepo) y mejor guión (Cláudio Yosida y Ricardo Elias), narra la incursión de tres jóvenes de la periferia en la metrópoli de Sao Paulo, con apuntes sobre la violencia asociada al tráfico de drogas.

De Passagem, definido por su director como "una película sobre la amistad", cuenta la historia de Jefferson y Kennedy, amigos de infancia que se reencuentran en la periferia de Sao Paulo, donde nacieron, y en ese momento se enteran de la muerte de Washington, hermano del primero y cómplice en actividades delictivas del segundo. A su vez la película Noite de Sao Joao se llevó otros cuatro kikitos reservados a las producciones brasileñas: actriz secundaria, actor, música y fotografía.

La fiesta de clausura contó con la presencia del ministro de Cultura, Gilberto Gil, quien aseguró en un largo discurso y en medio de gritos pidiéndole que cantara, que su gobierno está comprometido con la producción audiovisual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar