WASHINGTON
El espectro de la tragedia del 11 de setiembre de 2001 resurgió ayer en Estados Unidos al saberse que la red terrorista Al-Qaeda puede estar preparando atentados aéreos suicidas para las próximas semanas.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo haber recibido informes que indican que se preparan ataques similares a los de hace casi dos años contra Nueva York y Washington.
"Los servicios de inteligencia estadounidenses recibieron información concerniente a la intención de Al-Qaeda de utilizar aviones comerciales en Estados Unidos y el exterior para hacer avanzar su causa", declaró el portavoz del DHS, Gordon Johndroe.
Esa información sobre posibles atentados, que podrían ocurrir hacia el fin del verano boreal, fue corroborada por otros medios, como escuchas clandestinas, informó el diario "The Washington Post".
La amenaza empezó a emerger la semana pasada durante los interrogatorios de miembros de Al-Qaeda en poder de Estados Unidos, según dijeron al Post varios funcionarios anónimos que no precisaron la identidad de esos detenidos.
La inteligencia estadounidense trabaja actualmente para verificar la credibilidad de la amenaza, agregó Johndroe.
PROCESO. Desde los atentados de 2001, las informaciones recogidas por la CIA y la policía federal FBI sobre amenazas terroristas fueron remitidas a una única entidad, que opera desde la sede de la CIA cerca de Washington.
Luego esa división evalúa la amenaza y transmite sus conclusiones a las demás autoridades federales.
La CIA se negó a comentar cualquier información sobre las supuestas amenazas terroristas, pero el DHS emitió una advertencia sobre las amenazas durante el pasado fin de semana.
El portavoz del DHS agregó que "esta noticia de alerta fue emitida a fin de que el personal de seguridad sea informado, que puedan revistar sus procedimientos y que puedan tomar medidas adicionales si es necesario". AFP