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Aprobaron traslado de feria de Villa Biarritz de los martes

| El director de la Región Centro, Jaime Igorra, dijo que el parque no puede soportar dos ferias por semana

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Los martes de mañana no habrán más puestos de feria en Villa Biarritz. La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) decidió trasladar la feria de alimentación y los puestos de venta de ropa frente al Club de Golf sobre Bulevar Artigas, dijo a El País el director de la Región Centro, Jaime Igorra.

Para el jerarca comunal la zona no "soporta" una feria dos veces por semana.

Agregó que si bien todavía no se decidió la fecha del traslado la comuna pretende que sea en el menor tiempo posible.

VILLA BIARRITZ. Actualmente en el parque Zorrilla de San Martín funcionan dos ferias: una los martes y otra los sábados.

En la segunda hay habilitados alrededor de 1.400 puestos. La primera vez que la comuna realizó un relevamiento para regularizar la venta callejera en ese lugar el total de locales alcanzaba los 2000.

Actualmente la Intendencia no habilita nuevos puestos sino que rota los ya existentes por medio de sorteos entre los feriantes.

"Hace seis años que discutimos sobre el traslado de la feria de Villa Biarritz y hace poco los vecinos decidieron en un concejo abierto que no querían su traslado. De todas formas nosotros evaluamos que dos ferias en una semana es una situación que el parque no soporta", dijo Igorra.

El jerarca sostuvo que antes de tomar la decisión se propuso a los feriantes que trabajan los martes ocupar los lugares que quedaron vacíos en la feria que funciona el fin de semana.

"Pero no llegamos a un acuerdo porque eran los mismos feriantes", comentó.

Explicó que para decidir el nuevo destino de la feria las autoridades municipales tuvieron en cuenta los pedidos de los feriantes.

En ese sentido, indicó que los trabajadores solicitaron que la zona donde se ubicará la mercadería sea de fácil acceso y la población tenga el mismo poder adquisitivo que los compradores que viven en Villa Biarritz.

CAMBIOS. Por otra parte, el director de la Región Centro expresó su preocupación por la cantidad de solicitudes que llegan a la Intendencia solicitando habilitación para instalar un puesto en una feria.

Igorra dijo que actualmente en Montevideo hay 160 ferias alimentarias de las cuales 30 son administradas por la Intendencia y el resto por el Area de Defensa del Consumidor.

Según los registros de la comuna más de 4.000 familias viven de las ventas de estas ferias.

Las 30 ferias que son administradas por la IMM son controladas periódicamente por inspectores municipales.

La comuna tiene previsto elaborar un plan para atender los puestos que se ubican en los alrededores de las ferias.

Para la IMM, cada vez son más las ferias "periféricas" que se instalan en las inmediaciones de los puestos de alimentos y venden desde productos importados, juguetes, zapatos y ropa.

Igorra dijo que los vecinos también reclaman cambios. Todos los meses las Juntas locales reciben varias quejas de los contribuyentes solicitando el cambio de lugar de alguna feria.

Reglamento

La Asociación de Ferias Especiales agrupa a los trabajadores de las ferias de Villa Biarritz que funciona los martes y los sábados, la de Carrasco que esta los miércoles, en el Prado, los jueves, Buceo los viernes y domingos en el Parque Rodó.

Los puestos son regulados por la Intendencia, que se encarga de los permisos para los puestos y su administración, el Banco de Previsión Social (BPS), a través del cobro de un monotributo, el Area de Defensa del Consumidor que controla las normas de calidad de la mercadería, y la Dirección General de Impositiva (DGI) que controla la facturación y los impuestos.

Los permisos que da la Intendencia Municipal de Montevideo van desde $ 100 hasta $ 1.000 dependiendo si se tiene un lugar en las demás ferias. Además los feriantes deben pagar un monotributo al BPS de alrededor de $ 400 que intenta evitar la informalidad de la venta callejera.

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