Gobierno quiere rebajar más intereses de tarjetas

| Comerciantes se mostraron satisfechos con el abatimiento de los aranceles máximos que cobran las empresas emisoras

 portada economia 20030706, tarjetas de credito 200x140

Luego de la rebaja de las tasas de interés y de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito a los comercios, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) piensa mantener el pie en el acelerador, y apunta a obtener mayores reducciones "a corto plazo", informaron a El País fuentes oficiales.

Para Economía, el acuerdo por el cual disminuyeron las tasas implicó solamente el cumplimiento de una "etapa" dentro de una estrategia. El ministerio cree que en la actualidad convergen varias situaciones que reducen el costo del dinero —inflación baja y bajos intereses de las letras de regulación monetaria— que propician una rebaja sostenida de las tasas de las tarjetas de crédito.

El estatal Banco República (BROU) lidera el recorte de tasas de interés, lo cual presiona a la baja a los demás competidores que emiten tarjetas. "Si bien el República define sus propios criterios de negocios, también es cierto que en esto corremos todos en una misma dirección", sostuvo un informante.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Max Sapolinsky, dijo a El País que el acuerdo que su cartera alcanzó el viernes con las tarjetas de crédito constituye una "instancia", pero advirtió que el MEF seguirá "mirando hacia adelante". "Las expectativas son, que a medida que las cosas se vayan encaminando, podamos conseguir mejores condiciones", indicó.

Una señal la dio el propio ministro Alejandro Atchugarry, quien la semana pasada pidió al BROU que intentara bajar sus tasas de interés al 60%. Si bien esa meta no fue lograda aún, el banco anunció el jueves una disminución del 84 al 75%, con lo cual se mantiene como líder del mercado en cuanto a bajos intereses.

El viernes, Sapolinski estuvo en condiciones de anunciar que los emisores de las principales tarjetas de crédito formalizaron su decisión de bajar las tasas de interés desde números de tres dígitos hacia dos dígitos, y de reducir el máximo posible de arancel (comisión) que le cobran a los comercios por sus servicios, de 10 a 7%. Como contraparte, Economía disminuyó de 6 a 4 por ciento la tasa de retención de IVA sólo para los pequeños comercios. Desde mayo de 2002, las tarjetas de crédito se convirtieron —por ley— en agentes de retención de tributos, con lo cual el Estado se asegura el cobro de impuestos. Esa disposición implica, al mismo tiempo, un costo financiero para los comercios.

En el caso del arancel, lo que se rebajó fue el máximo que pueden cobrar las tarjetas. En varios comercios y sectores comerciales, las comisiones eran menores al 10% con anterioridad al acuerdo del viernes, pero según Sapolinsky varios pequeños comercios debían pagar ese porcentaje.

"La práctica comercial indica que los aranceles más altos son para los comercios más chicos, porque tienen distinto poder de negociación. Con la baja del arancel máximo, los que más se benefician son los comercios más pequeños", consideró.

AVANCE. En tanto, dirigentes de cámaras comerciales evaluaron la rebaja de tasas de interés y de comisiones máximas que cobran las tarjetas de crédito como algo positivo, si bien advirtieron que será necesario profundizar esas medidas.

El Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas y Afines del Uruguay (Cambadu) consideró que la reducción del arancel (comisión) que las tarjetas de crédito cobran a los comercios por su servicio, es algo "bienvenido", dijo a El País el vicepresidente de la institución, Daniel Fernández. El directivo también calificó de "interesante" la disminución de las tasas de interés a dos dígitos.

Sin embargo, Fernández remarcó que la tasa de interés es "lo más importante" para procurar un aumento del consumo con tarjetas de crédito, y que hasta el momento la mayoría de esas empresas aplicaba tasas "abusivas", por lo cual se debería acentuar la reducción de tasas.

"La gente ha dejado de usar tarjetas en nuestro sector. Bajó muchísimo, porque la gente no sabe si a fin de mes podrá cubrir esos pagos, ya que tienen intereses abusivos", afirmó.

Por su lado, el Centro de Autoservicios y Supermercados del Uruguay consideró que no habrá grandes cambios para su sector, a partir del acuerdo para rebaja de tasas, aranceles y retención de IVA.

El presidente de la gremial, Edgardo Spiess, explicó a El País que la baja del arancel máximo no cambiará las cosas para su sector, dado que hasta ahora la comisión de tarjetas de crédito es de 5%. Según el empresario, el uso de tarjetas de crédito en su ramo aumenta de forma sostenida desde hace por lo menos un año y medio.

Precisamente, el arancel ha sido motivo de "preocupación" para los empresarios del sector, aseguró Spiess. "En el rubro comestibles, un 5 por ciento de comisión que uno paga a la tarjeta tiene mucho peso en comparación con el precio de la mercadería. En el caso de azúcar, leche, todos los productos de primera necesidad, el negocio ni siquiera alcanza esa rentabilidad. Entonces, si entra un cliente y compra con tarjeta azúcar, leche, arroz, por ejemplo, cuando quiere acordar usted perdió plata", resumió.

Por su parte, el titular de la cadena de supermercados del interior El Dorado, Luis Polakoff, comentó a El País que la reducción de tasas de interés fomenta la reactivación económica. El empresario opinó que las tasas deben encaminarse en un "proceso de readecuación a la realidad del país". En la medida que ese proceso es lento, la reactivación también demora, añadió.

"Mejora la capacidad de consumo de la gente, ya que tanto empresas como consumidores están afectados por el costo del dinero. Si uno tiene una tarjeta de crédito personal, y si no puede pagar en fecha, el costo es brutal. Hay gente que prácticamente no puede salir del círculo de pago de intereses", señaló Polakoff.

A tener en cuenta

-Entre las empresas OCA, Visa, Mastercard, Cabal, Diners y Credicarta (integran la Cámara Uruguaya de Tarjetas de Crédito y Compra) suman por lo menos 800.000 plásticos emitidos, aunque algunas fuentes del mercado señalan que la cantidad es superior al millón.

-Si bien las tarjetas tienen un pacto para no revelar cual es el "ranking" de su mercado, fuentes del sector dijeron a El País que Visa lidera la emisión, seguida de Oca y Master Card, en ese orden.

-Visanet, sociedad anónima conformada por Visa Internacional y los bancos que emiten la tarjeta, informó a El País que lleva lanzadas al mercado 570.000 tarjetas. Esta empresa facturó el año pasado U$S 286 millones, lo que representó una caída significativa con respecto a 2001.

-La transacción promedio realizada con Visa es de U$S 30.

-La tasa promedio del mercado era hasta la rebaja anunciada de 121,36% anual en moneda nacional, de lo cual surge que el límite de usura se encuentra en 212%.

-Un porcentaje importante que ronda el 40% de tenedores de tarjetas las utilizan como medio de pago y al vencimiento cancelan lo que adeudan, sin financiar saldos.

-En Uruguay es muy incipiente el uso de tarjetas de débito y Visa está poniendo énfasis en este producto. Por su parte, el Banco República acordó con Master Card que todas los plásticos de RedBrou podrán utilizarse para débito. Esta posibilidad estará operativa en unos tres meses. Las tarjetas de débito están muy desarolladas en algunos países de la región, en particular en Argentina.

-Hace dos años el presidente de la gremial que reúne a las tarjetas, Horacio Hughes, dijo que se operaban al año U$S 1.000 millones con ellas y que existían un millón y medio de plásticos. En ese momento, Hughes defendió la actividad del sector señalando que contribuía a formalizar el mercado del crédito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar