Promover al sector privado en la región

El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber reclamó ayer en el Parlamento una mayor presencia del sector privado en las negociaciones que lleva adelante la Cancillería. Afirmó que está "comprobado" que Brasil y Argentina van a las tratativas con empresarios privados "y nosotros no".

Heber se proponía anunciar ayer un llamado a sala al canciller Didier Opertti, pero su planteo no se llegó a concretar en función de que una moción presentada por el Encuentro Progresista-Frente Amplio, derivó la discusión hacia otro asunto. No obstante, allegados al legislador dijeron a El País que ya tenía pronta la moción para convocar al Senado, en régimen de comisión general, al ministro.

Heber comenzó su discurso señalando que hace cinco años hizo una intervención en el Senado sobre la marcha del Mercosur que denominó "Pausa y reflexión", en la que destacó la necesidad de revisar el cumplimiento de los acuerdos pactados. Recordó que en esa oportunidad —que fue antes de la devaluación brasileña de 1999— ya hablaba de la falta de consulta del país norteño en la toma de decisiones. Dijo que el gobierno uruguayo de entonces no hizo consultas y no reaccionó. "Nada se hizo para prevenir y no se devaluó", significó.

Seguidamente, sentenció que la devaluación brasileña fue el inicio de una política de abandono del consenso nacional en materia de política exterior. "Dejamos pasar una a Brasil", se presenció la "fundición de Argentina" y se "hundió" la economía uruguaya, dijo.

"No estamos en contra del Mercosur político, pero el interés primero para el pueblo es el Mercosur económico y comercial". Heber dijo que se violó el artículo 1º del Tratado del Mercosur y que no rige el protocolo de Olivos, aludiendo a la falta de ratificación del mismo por parte del Parlamento de Brasil. Heber se quejó que Uruguay no denuncia las violaciones al Tratado como lo hacen sus socios. "¿Cuál es la inteligencia de aguantar y ceder nuestras denuncias?" interrogó. Asimismo, se preguntó por qué no hay mayor presencia del sector privado en las negociaciones que lleva adelante la Cancillería.

Dijo que está comprobado que Brasil y Argentina van a las tratativas con empresarios privados, y nosotros no. Cuestionó luego las iniciativas apresuradas de forjar una moneda común, un Parlamento del Mercosur, y la integración de más miembros. "Cada vez que se avanza en cosas concretas plantean un apartamiento de lo real", aseguró. "¿Qué pasó con el Protocolo de Olivos? ¿Qué pasó con la coordinación macroeconómica?" Heber agregó que las negociaciones de Uruguay para abrirse paso en el mercado americano fueron planteadas como "una solución de nuestras vidas" y consignó que los partidos políticos no fueron consultados "ante este cambio radical" en la política exterior.

QUE ES LO PRIMERO. En tanto, también criticó la actitud del canciller argentino, Rafael Bielsa, que dijo que el Mercosur debería converger hacia un liderazgo brasileño. "Esta es una afirmación de grandes consecuencias para la estrategia regional ¿hemos discutido esta afirmación? es un cambio sustancial para lo que ha sido la historia de la región". El legislador herrerista indicó que antes de un Parlamento del Mercosur hay que fortalecer la comisión parlamentaria conjunta. "¿Con qué representación vamos a votar? ¿quién va a ir?" mientras Heber apoyó una línea de integración a través de los presidentes y cancilleres. Dijo que su sector está muy preocupado porque no se han visto anuncios del canciller y del titular del Poder Ejecutivo. Sobre la última reunión de Asunción dijo que todos los países elevaron propuestas para la declaración, pero Uruguay no lo hizo. ¿Dónde está la propuesta de Uruguay? eso me alarma, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar