Rusia está actualmente "relanzando" sus relaciones con Uruguay, país al que considera "la puerta de ingreso" al Mercosur, afirmó el embajador ruso en Montevideo, Yan Burliay.
Uruguay, pese a ser un país pequeño, "tiene una ubicación geopolítica estratégica" y que puede ser "de gran utilidad" en los planes de expansión de Rusia en la región, destacó el diplomático a la agencia de noticias EFE.
Actualmente empresarios uruguayos y rusos están negociando el armado de vehículos todo terreno de marca Niva en Uruguay, para posteriormente ser vendidos en Brasil, el socio más grande del Mercosur, como parte de los acuerdos comerciales del bloque regional que integran además Argentina y Paraguay.
En una etapa posterior los todo terreno "podrán ser vendidos a otros países de la región", agregó.
La economía mundial "se ha convertido en una economía de bloques", y en esta nueva realidad, Rusia "da gran importancia" a sus relaciones con América Latina y "mira con atención" el proceso de integración regional.
ACUERDO. Burliay destacó las "muy buenas perspectivas" que se abren "para incrementar las relaciones" comerciales, económicas, científicas y culturales, tras el reciente acuerdo firmado en Montevideo por la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
En marzo del próximo año, con el respaldo de la empresa estatal rusa Licensintorg, encargada de desarrollar e intercambiar tecnología, se realizará un encuentro de empresarios de Brasil, Chile, Rusia y Uruguay, agregó.
Las relaciones políticas entre Moscú y Montevideo "están en etapa de fortalecimiento", dijo, y destacó las recientes visitas de los viceministros rusos de Pesca y Defensa, y los viajes a Rusia del vicepresidente uruguayo, Luis Hierro López, y el canciller, Didier Opertti.
De esas visitas surgieron acuerdos para que técnicos rusos asesoren a uruguayos en aprovechamiento de recursos pesqueros, adiestramiento en alta mar y estudios científicos, y en contrapartida Uruguay compartirá su experiencia en la mejora genética del ganado.
En 2002 Uruguay exportó carne bovina y equina, mantas, manteca, vino y por primera vez productos del mar, por un total de U$S 12 millones, e importó petróleo, productos químicos y fertilizantes por U$S 26 millones. EFE