Kirchner enfrenta desafío en obra social de los jubilados

| El PAMI se ha visto envuelto en sospechas de que sus fondos se usan para financiar actividades sindicales y políticas

BUENOS AIRES | EFE

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el gobierno que preside el peronista Néstor Kirchner no tiene miedo de intervenir y acabar con los intereses políticos existentes en el PAMI, el organismo público que cubre las prestaciones médicas de jubilados y pensionistas.

Durante más de 10 años, el PAMI —que maneja un presupuesto anual de unos 700 millones de dólares— se ha visto envuelto en escándalos de corrupción y sospechas de que sus fondos se usan como una "caja negra" para financiar actividades sindicales y políticas diversas.

La semana pasada Kirchner le pidió al Parlamento intervenir el PAMI —que asiste a unos 3,5 millones de personas— para garantizar la transparencia de su controvertida gestión.

Fernández declaró a radio "América" que "la gente está acompañando" al nuevo Ejecutivo argentino, que según varias encuestas, hechas públicas ayer, es apoyado por la mayoría de la población para que lleve a cabo una reforma profunda del PAMI y elimine las bolsas de corrupción en ese organismo.

"No nos hemos detenido a pensar quiénes son las serpientes o cuántas cajas se estaban tocando. Nos hemos preocupado solamente porque el dinero recaudado se convierta en mejor salud para los jubilados", dijo Fernández.

RESISTENCIA. El conflicto se desató hace unos días cuando dos directivos del PAMI, afines al cuestionado sindicalista y senador nacional Luis Barrionuevo, se negaron a aceptar al nuevo presidente del organismo, el ex diputado peronista Juan González Gaviola.

Nada más llegar a su despacho, González Gaviola, comenzó a revisar los abultados sueldos de los empleados del PAMI y los contratos de prestaciones médicas sospechosas de sobreprecios.

Pero sus intentos fueron resistidos por los directivos del organismo público Reynaldo Hermoso y Domingo Petrecca, afines a Barrionuevo y representantes en el directorio del PAMI de la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país.

El "Defensor de la Tercera Edad" en la provincia de Buenos Aires, Eugenio Semino, denunció que el séquito de estos dos directivos gana en conjunto sueldos equivalentes a más de 27.000 dólares al mes.

Según fuentes del Ejecutivo, la ofensiva del Gobierno incluye establecer sueldos máximos de tres mil pesos (menos de 1.000 dólares) para los empleados del PAMI.

"Nuestra intención nunca fue intervenir la obra social, pero los dos directores que propusimos encontraron muchas dificultades para poder trabajar", dijo Fernández.

Al no conseguir que se les informara sobre el estado de la caja del PAMI, el Gobierno le pidió al Parlamento que evalúe "la posibilidad de intervenirlo", explicó el jefe de Gabinete.

Si el Parlamento autoriza la intervención del instituto, el directorio perderá todo poder de decisión y González Gaviola quedará en libertad para tomar las medidas necesarias para lograr la depuración del PAMI.

La CGT ha propuesto a Kirchner reemplazar a los conflictivos directores y evitar así la intervención del PAMI.

Kirchner con 75,2% de imagen positiva

BUENOS AIRES. El presidente Néstor Kirchner acapara 75,2% de imagen positiva, con sólo 3,9% de opiniones negativas, algo inédito en la Argentina en crisis, reveló un sondeo que publicó ayer "Página/12".

A tres semanas de la asunción de Kirchner, un estudio de la consultora Equis reveló también que 66,2% de la gente está conforme con los nombramientos en el nuevo gabinete.

La gran mayoría de las medidas impulsadas por el flamante presidente peronista son bien vistas, al punto que la revisión de las privatizaciones y la renovación de las concesiones de rutas recoge 85,2% de adhesión.

Un porcentaje aún más alto apoya el cambio en la cúpula de la Policía Federal (86,3%), mientras 79,8% acepta la renovación de la cúpula militar, al pasar Néstor Kirchner a retiro a 44 altos oficiales de las tres fuerzas.

Respecto de la política exterior, la gente concuerda en 73,1% en una relación de "cooperación, pero sin cohabitación" con Estados Unidos, mientras 63,8% coincide con la estrategia de que se priorice la relación con Brasil y el Mercosur.

La mirada optimista respecto del gobierno responde a que la gente percibe la intensa actividad de un presidente que se mueve con sencillez.

El estudio fue realizado sobre los primeros 20 días del gobierno entrevistando a 960 personas de Buenos Aires y su periferia. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar