Opertti se manifestó partidario de ampliar el Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, sostiene la idea patrocinada por Brasil de ampliar el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, a los demás países de América del Sur, según declaró en Ginebra.

"Uruguay es un país que ve la integración física de América del Sur como un proyecto atractivo e importante, y ese será el prólogo de cualquier otro tipo de integración", afirmó Opertti a la agencia AFP.

"La extensión territorial de Uruguay es limitada pero tiene una serie de facilidades desde el punto de vista de servicios extremadamente significativa por su ubicación, por el acceso directo a puertos de aguas profundas, y vemos la integración de América del Sur a través de los medios de comunicación, transporte y obras de infraestructura", explicó Opertti.

Estas declaraciones de Opertti se suceden a las de su homólogo de Brasil, Celso Amorin, quien anticipó hace unos días durante una visita a Ginebra, que el presidente de su país, Lula da Silva, planteará la ampliación del Mercosur al resto de América del Sur en la próxima cumbre de esta organización, que se celebrará el 17 de junio en Asunción, Paraguay.

En cuanto a crear un parlamento de los cuatro países que actualmente forman parte del Mercosur, según el modelo del Parlamento europeo, de acuerdo con otra idea adelantada también por Celso Amorin, su colega Didier Opertti estima que de momento se trata de una "sugerencia", que Uruguay está dispuesto a "escuchar".

Opertti está presente en Ginebra, donde asiste a una reunión de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, de la que es uno de sus 34 expertos. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar