Lissidini ya no es más el director de Aduanas

Después de 449 días de gestión, Víctor Lissidini dejó de ser el director Nacional de Aduanas. Cuando no culminó todavía una investigación judicial por la cual ya fueron encarcelados por coimas dos de sus asesores y dos de sus informantes, Lissidini recibió ayer un reconocimiento internacional por su combate contra la piratería, y luego dejó su cargo. En paralelo, el Poder Ejecutivo no definió aún quién lo sucederá.

El hasta ayer, el titular de Aduanas repitió varias veces que fue él quien renunció, pero su afirmación se contradice con fuentes oficiales que aseguraron a El País que el ministro de Economía Alejandro Atchugarry le pidió su dimisión.

Algunos funcionarios se acercaron ayer a la Sala Roja del edificio de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y aplaudieron a Lissidini cuando recibió una placa de la IFPI, organización mundial que protege los derechos de autor y que, por lo tanto, combate la piratería de discos compactos. Representantes de la entidad entregaron al jerarca el presente, en reconocimiento por haber incautado más de 5 millones de discos truchos que se encontraban "en tránsito" en el puerto de Montevideo.

PROBLEMAS. Si bien días atrás, durante una entrevista radial, Lissidini defendió su actuación en materia de asesores e informantes y aseguró que haría lo mismo si empezara nuevamente en el cargo, ayer admitió que "uno se puede haber equivocado", y dijo que se siente "traicionado".

El domingo pasado declaró por más de tres horas ante un juez penal de Carmelo, por la causa que hasta el momento derivó en el encarcelamiento de dos asesores y de dos informantes suyos. "Sus antecedentes eran muy buenos, y lamentablemente se corrompieron con el sistema", remarcó el director de Aduanas sobre los asesores ahora presos.

Los motivos por los cuales Lissidini dejó su cargo no quedan claros, dada la contradicción entre las diferentes fuentes vinculadas al ámbito de Aduanas. El propio ex jerarca repitió que renunció, porque su familia no soportó verlo sometido al "escarnio público". Y para ello se basó en las acusaciones que en su contra formuló el diputado nacionalista Julio Lara, y un artículo publicado semanas atrás por la revista Caras y Caretas, en cuya tapa figura él con un turbante sobre su cabeza, y el título "Alí Babá y los Cuarenta Ladrones".

Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron que Atchugarry le pidió a Lissidini que renunciara, dado que cuando tiempo atrás se le pidió que cesara los pases en comisión de dos integrantes de un grupo represivo de elite, no lo hizo. Esos dos funcionarios también están presos en la actualidad.

Lissidini señaló ayer que durante su gestión fue respaldado por el presidente Jorge Batlle y por Atchugarry. Lo cierto es que hasta el momento ninguno de ellos se refirió a él públicamente.

Cuando un periodista le preguntó si Atchugarry le pidió que permaneciera en el cargo, Lissidini contestó que no, porque cuando él renuncia, lo hace de forma "indeclinable"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar