Intendencia ofrece trabajo rotativo para desempleados

| La meta propuesta es generar un millón de jornales. Los CCZ registrarán a los interesados y armarán una lista

 portada ciudades 20030520 200x140

SOLEDAD ACUÑA

Un millón de jornales. En este época la cifra puede sonar disparatada, pero es la meta que se puso el intendente Mariano Arana para el plan de empleo que lanzará a mediados de junio.

El proyecto, que todavía afinan los directores, está basado en la creación de jornales transitorios que estarán dirigidos a hombres mayores de cuarenta años y a mujeres jefas de hogar.

Las autoridades municipales tienen previsto que el dinero para financiar el programa salga del propio presupuesto de la Intendencia y tendrá un costo de alrededor de 4 millones de dólares.

Los trabajos serán rotativos, por un tiempo determinado, para poder abarcar un mayor número de gente.

Hasta el momento, la Intendencia destina parte de su presupuesto a los convenios con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para atender a jóvenes en situación de riesgo social. Pero a partir de este año, la comuna decidió cambiar los objetivos y, si bien continuarán con el apoyo a jóvenes, determinarán nuevas metas que permitan dar trabajo a adultos que se quedaron sin empleo dijo a El País el prosecretario de la IMM, Pablo Buonomo.

Los centros comunales serán los encargados de recibir las solicitudes y un equipo integrado por técnicos de la Intendencia realizará la selección.

El proyecto de empleo será el leit motiv de los discursos que oirán los vecinos este año cuando el jerarca comunal comience su recorrida anual por todos los centros comunales.

Buonomo dijo que antes de adjudicar los puestos, la Junta Departamental deberá aprobar la lista.

"Tenemos que buscar la forma de lograr un mecanismo transparente que no deje dudas a nadie", comentó.

JORNALES. Arana tiene previsto anunciar el plan a mediados del próximo mes. Si bien todavía no está totalmente armado, desde hace varios meses las autoridades municipales elaboran un proyecto que estará destinado a adultos que se quedaron sin empleo y tienen familia a su cargo.

Se trata de tareas comunitarias, tales como la adecuación de espacios públicos y áreas verdes, la limpieza de cañadas y el mantenimiento de parques.

En este sentido, la comuna afina los números que enviará en la próxima modificación presupuestal a la Junta Departamental.

Buonomo dijo que se intenta coordinar al máximo las necesidades que tiene la Intendencia en los diferentes departamentos para establecer si se pueden cubrir algunas tareas para las que se contratan a terceros, con las personas que se anoten en los centros comunales.

El jerarca dijo que la creación de un millón de jornales tiene un costo de alrededor de cuatro millones de dólares para las arcas municipales.

El mecanismo – que todavía no fue aprobado por Arana –, estará basado en los Centros Comunales donde se crearían bolsas de trabajo para que la gente se anote. Más adelante la Intendencia se encargará de seleccionar a los trabajadores mediante un mecanismo "transparente" que estará supervisado por la Junta Departamental.

La IMM tiene previsto solicitar al gobierno la rebaja de los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) para las personas que ingresen al programa.

ONGs. Actualmente la Intendencia tiene un total de 32 convenios con ONGs destinados a atender la situación de 721 jóvenes. Para adjudicar los proyectos la comuna confeccionó un registro de organizaciones sociales, entre las cuales se analiza cuál es la más adecuada para llevar adelante el emprendimiento de acuerdo con sus características.

Si bien muchas veces los convenios nacen de la propia Intendencia, en algunos casos las propias organizaciones sociales se acercan para plantear las iniciativas. En otros casos la IMM realiza un llamado a licitación.

En el registro de ONGs, que se formó en 1993, hay anotados un total de 31 grupos.

La Intendencia destina alrededor de 100 millones de pesos por año para financiar los convenios.

"Si calculamos lo que se le paga a cada joven por el trabajo, la cifra es mucho menor. Lo que pasa es que la Intendencia realiza un aporte de materiales y herramientas", comentó Buonomo.

El jerarca manifestó que cada ONG trabaja con una población referencial en una zona determinada lo que influye en el momento de selección. Sostuvo que algunas organizaciones tiene una lista de espera de 300 jóvenes.

Explicó que la Intendencia realiza un seguimiento del convenio a través de una unidad que está compuesta por asistentes sociales, sociólogos y psicólogos.

"Controlamos que los objetivos que se plantearon en una primera instancia se cumplan hasta el final y además se logre la satisfacción del servicio que los jóvenes realizan para la Intendencia", agregó. Los programas de la comuna abarcan jóvenes de entre 16 y 29 años. Son convenios que tienen una duración de dos años. Buonomo expresó que hasta el momento se priorizaron los programas que, además de dar trabajo a los jóvenes, presentan proyectos de formación de oficios y educativos que permiten a los menores encontrar un puesto de trabajo después del convenio. "Lamentablemente la realidad cambió. Hace dos años los jóvenes salían a buscar un empleo formal pero ahora la situación es otra", agregó.

Explicó que este año los nuevos convenios que se proyecten estarán abocados a formar a los jóvenes en oficios que luego les permitan conformar cuadrillas de trabajo por sí mismos para ofrecer tareas y servicios puntuales.

Los menores reciben tres salarios mínimos como pago. Buonomo recordó que antes se pagaban cuatro salarios mínimos, pero las comisiones de seguimiento de los proyectos evaluaron que cuando los jóvenes dejaban de trabajar en el convenio les era muy difícil conseguir un puesto con esa paga.

"No podemos dejar estos convenios de lado porque si bien el número de personas adultas sin empleo aumentó, muchos de estos jóvenes a veces son el único ingreso que tiene la familia", indicó.

Para poder reformular estos proyectos la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de la República realizará un relevamiento sobre el impacto que tuvieron estas políticas sociales en las zonas donde se realizaron. La Facultad se encargará de realizar un relevamiento del perfil que tienen los jóvenes que se acercan a las organizaciones y en base a eso propondrá indicadores de seguimiento "más accesibles" para poder evaluar el desarrollo de los diferentes convenios.

"Hay que reformular el proyecto de acuerdo a la realidad del país. Antes buscábamos la reinserción laboral. Hoy nos vamos a tener que conformar con un ingreso para los hogares", concluyó.

ADEOM. Muchas de las actividades que hoy se realizan por convenios antes estaban a cargo de funcionarios municipales. El tema fue motivo de discusión en más de una oportunidad en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom). Para muchos de los trabajadores la administración quiere "sustituir" a los funcionarios municipales a través de los convenios laborales. Sin embargo, el gremio decidió que no atacará a los trabajadores. Por el contrario en estas elecciones una de las agrupaciones – Lista 13 – propuso integrar al sindicato a todos los empleados que son tomados por la Intendencia por periodos cortos de tiempo.

EMERGENCIA SOCIAL. Las autoridades comunales decidieron que este año una de las prioridades de la comuna serán las políticas sociales. En este sentido la Intendencia buscará mejorar la coordinación con el resto de los organismos públicos para optimizar los recursos.

La comuna tiene previsto concentrar en la población que concurre a los merenderos y que viven en los asentamientos los programas de educación y de salud como forma de coordinar todas las políticas sociales que aplica que apuestan a crear programas de inclusión.

Asimismo, procurarán "articular" los recursos materiales y humanos haciendo coincidir en el tiempo y el territorio los programas sociales tomando como base las acciones de asistencia alimentaria.

Vuelve un plan que fue exitoso

Por segundo año consecutivo la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) contrató, por medio de un convenio con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a 145 mujeres jefas de familia en condiciones de pobreza con hijos a su cargo que hasta octubre realizarán el barrido de las calles de Montevideo.

Según establece el contrato, el Plan barrido otoñal les ofrece un ingreso de $3.435 y un antecedente laboral. El año pasado se anotaron 2.497 mujeres. Este año la cifra aumentó a 3.290.

Según los registros de la comuna un 48% de las mujeres que participaron el año pasado en el plan de barrido, consiguió trabajo dos meses después de haber participado en el proyecto.

Para la Intendencia este proyecto tiene un costo de $4,6 millones incluyendo materia prima, uniformes y costo educativo de las instituciones, además de los salarios y beneficios sociales que reciben las mujeres. Del total del presupuesto un 76% lo reciben directamente las trabajadoras.

Las 145 mujeres deberán trabajar en el horario de 13 a 18. El barrido se realiza en veredas, cordones y entornos de los árboles.

Deberán ocuparse de recoger el contenido de las papeleras municipales que no tienen recolección propia. En algunas zonas como Piedras Blancas o General Flores se realizan trabajos de carpido para la limpieza de matas.

La coordinación y el control de las tareas está a cargo de la División de Limpieza de la Intendencia. Un camión de la comuna se encarga de recoger las bolsas que las mujeres dejan a un costado de las veredas.

Ideas similares

Si bien las autoridades municipales evaluaron que el plan de jornales transitorios tiene algunas similitudes con el plan de fomento de empleo que presentó el gobierno el 1º de mayo, el líder del Encuentro Progresista (EP), Tabaré Vázquez, cuestionó la semana pasada, la audición semanal que realiza en CX 36, la iniciativa del Estado por considerarla "poco efectiva".

Diagnóstico

ASENTAMIENTOS - En menos de cinco años se crearon en Montevideo 42 nuevos asentamientos irregulares. Según los registros de la Intendencia actualmente hay en la capital 390 predios ocupados. Agregó que en 1998 más de 130 mil personas vivían en asentamientos en Montevideo. En el 2003 la cifra ascendió a 300 mil. Del total de asentamientos que hay en todo el país el 83% están "focalizados" en Montevideo. En la capital hay 45 mil viviendas desocupadas.

SALUD - La IMM tiene 20 policlínicas municipales que atienden 550 mil consultas al año, a más de 180 mil usuarios y están integradas por 330 trabajadores.

INFANCIA - Se crearon 18 guarderías comunitarias que tienen 1.800 niños con 160 maestros y educadores.

PROGRAMAS - La Comisión de la Infancia creó el programa a marcha camión para el verano que atendió en siete zonas de la ciudad a más de 1.400 menores y 320 adultos. La Comisión de la Juventud impulsa seis convenios anuales para 150 jóvenes capacitados, siete centros juveniles en seis zonas de Montevideo que atienden a 600 adolescentes Creó un programa de capacitación —La Pecera— para 1800 jóvenes y llevó adelante un convenio con AUF Microsoft para 3.000 jóvenes de divisiones inferiores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar