"Gané la primera vuelta y me voy"

| Menem consideró que "no están dadas las condiciones" para garantizar una "transparente legitimidad democrática" en la segunda vuelta electoral

 portada internacional 20030515, carlos menem 200x250
AP

BUENOS AIRES | AP y EFE

La Justicia electoral argentina aceptó la renuncia presentada por el ex presidente Carlos Menem a competir en la segunda vuelta de las elecciones, programada inicialmente para el próximo domingo.

La Junta Nacional Electoral dio por válido el escrito con la dimisión presentado por el abogado Luis Giacosa, representante legal del movimiento político encabezado por Menem, confirmó la jueza María Servini de Cubría, integrante de ese cuerpo judicial.

La jueza explicó que a primera hora de hoy comunicará lo actuado a la Asamblea Legislativa, que deberá consagrar como nuevo presidente a Néstor Kirchner, quien logró el segundo puesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de abril. Kirchner asumirá el poder el próximo 25 de mayo.

La Junta Electoral también dará aviso a la Cámara Nacional Electoral, al Correo Argentino y al Ejército para detener el proceso electoral que debía culminar el próximo domingo.

Por su parte, Giacosa dijo que en el escrito presentado se indica que la renuncia de la fórmula constituida por Menem y gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, "obedece a cuestiones políticas".

La presentación de Giacosa ante la Junta Electoral se concretó horas después de que Menem, que gobernó Argentina entre 1989 y 1999, confirmara las versiones sobre la declinación de su candidatura que circulaban desde el martes.

Menem renunció a su candidatura porque consideró que "no están dadas las condiciones" para garantizar una "transparente legitimidad democrática" en la segunda vuelta electoral, según comunicó en un mensaje televisado desde la gobernación de La Rioja, su provincia natal, adonde viajó desde Buenos Aires.

TENSION. El anuncio de Menem terminó con dos días de incertidumbre que mantuvieron a Argentina en vilo en base a versiones contradictorias que indicaban en iguales dosis que el ex presidente se "bajaba" de la candidatura presidencial o que daría la batalla el próximo domingo.

La tensión reinó todo el día en el país, a la espera de la comunicación oficial de Menem, pero la incertidumbre no afectó a los mercados, que mantuvieron la calma.

Previo a la difusión del mensaje, Menem salió fuera de la gobernación y habló casi a los gritos con decenas de partidarios que lo vitoreaban y con periodistas que se agolpaban a su alrededor.

"Gané en la primera vuelta y me voy", afirmó, en una peculiar interpretación del proceso electoral.

"Los que no respetan las leyes de la democracia son los que trampean al pueblo", añadió respondiendo a la pregunta de un periodista. Y en un abierto desafío a Kirchner, que previamente lo había criticado con dureza, afirmó: "Yo le digo que se quede con su 22 por ciento, que yo me quedo con el pueblo".

Con el 22 por ciento de los votos, Kirchner se convertirá en el presidente con menor cantidad de votos de la historia del país. Sin embargo, Eduardo Duhalde intentó tranquilizar a la población al decir que "será uno de los presidentes con mayor apoyo de la historia".

Menem sentó un récord de ser el primer candidato presidencial que luego de haber ganado la primera vuelta, renuncia a la segunda.

REACCIONES. La mayoría de la población recibió con disgusto la renuncia de Menem a participar en el balotaje.

El Centro de Estudios de la Opinión Pública (CEOP) reveló en un sondeo para el diario Clarín que a siete de cada diez argentinos le parecía "mal" que Menem declinara su postulación porque "no cumpliría con su compromiso ético", según el argumento mayoritario.

Pero también hubo quienes celebraron la renuncia de Menem porque implica su definitiva "muerte política".

El ex candidato presidencial Ricardo López Murphy se confesó "indignado ante la destrucción institucional perpetrada por Carlos Menem, que ojalá sea la última".

Un partidario de Menem, el ex embajador en los Estados Unidos Diego Guelar, sostuvo que estaba "absolutamente en contra" de la decisión del ex presidente.

En declaraciones a una radio, Guelar dijo que "yo y los miles que lo votaron (a Menem) tienen el derecho de que no se les prive de la segunda vuelta".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar