Los presidentes de EEUU y Corea del Sur, George W. Bush, y Roh Moo Hyun, afirmaron hoy en Washington que no aceptarán la presencia de armas nucleares en Corea del Norte, pero insistieron en que buscarán una solución pacífica a ese problema.
Al término de su reunión de hoy en la Casa Blanca, Bush y Roh emitieron una declaración en la que afirman: "no aceptaremos" la presencia de armas nucleares en Corea del Norte.
Bush, en una breve comparecencia que ofrecieron después, aseguró, no obstante, a Roh que Estados Unidos continuará "trabajando hacia una solución pacífica" del problema nuclear norcoreano.
"Estamos realizando buenos avances para lograr esa solución pacífica", añadió.
El presidente de Corea del Sur se mostró muy satisfecho por las palabras de Bush de buscar una solución pacífica.
Roh había mostrado cierta inquietud sobre si EEUU podría aplicar a Corea del Norte su doctrina de ataques preventivos contra países que pudieran amenazarle con armas de destrucción masiva.
"He dejado todas mis preocupaciones y ahora vuelvo a Corea con esperanza", afirmó Roh.
El documento emitido por ambos presidentes señala que Washington y Seúl buscan "la eliminación irreversible y verificable" del programa nuclear norcoreano.
"Las acciones de Corea del Norte para aumentar (la tensión) sólo conducirán a un mayor aislamiento y una situación más desesperada para el Norte", añadió la declaración. EFE