OMS enfría optimismo por merma de casos de SARS

| Nigeria anunció la muerte de un hombre con síntomas de la enfermedad, que sería el primer caso confirmado en Africa

PEKIN | ANSA

Las autoridades chinas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) intervinieron ayer para moderar el optimismo que suscitó la merma de casos de neumonía atípica (SARS) en Pekín, mientras el gobierno de Nigeria anunció la muerte de un hombre con síntomas de la enfermedad, en el que sería el primer caso confirmado en Africa.

La víctima falleció en un hospital de la ciudad septentrional de Kano.

El Ministerio de Salud chino informó que 235 personas murieron hasta ayer en el país a raíz de la epidemia y que otras 4.884 personas están infectadas.

Los decesos anunciados hoy son cinco, lo que para algunos expertos locales parece indicar que el avance del SARS está contenido, como ocurre en Hong Kong, donde ayer se registraron otras dos muertes.

En cambio, la enfermedad parece estar avanzando en la isla de Taiwán, donde ayer se reportaron cinco víctimas fatales y crece la preocupación por la posibilidad de que el virus se pueda propagar a través del agua.

En Taiwán, las autoridades realizaron severos controles en un complejo residencial, que se teme pueda convertirse en un foco de transmisión del SARS, pusieron en cuarentena a los 500 residentes del complejo e implementaron exhaustivos controles de las tuberías de agua con ayuda de los bomberos.

En Pekín, los casos nuevos enfermos de SARS disminuyeron de 100 a 50 diarios.

EPIDEMIA. Algunos miembros del gobierno y del Partido Comunista interpretaron que "la epidemia alcanzó su máximo nivel" y que pronto "estará bajo control".

Sin embargo, el presidente chino, Hu Jintao, salió al paso de cierto optimismo que reflejó la prensa de Pekín, ante lo que consideran un avance moderado de la enfermedad.

El presidente exhortó a mantener la guardia alta y a no frenar las tareas de prevención, y sostuvo que mayo será un período clave para la lucha contra el virus.

Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Henk Bekedam, aseguró que "por ahora no se puede decir que el SARS declinó en Pekín".

Según Bekedam "la epidemia y los canales de transmisión no están completamente controlados" y es necesario, agregó, "obtener más datos y hacer más análisis" para arribar a una conclusión.

"En especial preocupa el hecho de que la mitad de los enfermos no tuvo contacto con portadores del virus; esto significa que no sabemos qué es lo que está sucediendo", precisó el funcionario.

Mientras la enfermedad parece retroceder en China, el gobierno de Nigeria reportó ayer a la OMS la muerte de un chino proveniente de Taiwán con problemas respiratorios "sospechoso" de estar afectado de SARS.

El hombre tenía síntomas del SARS y fue llevado a un hospital de Kano, ciudad septentrional de Nigeria, donde murió.

cuarentena

Un habitante de Singapur, obligado a permanecer en cuarentena por haber presentado síntomas de neumonía atípica (SARS), fue condenado a seis meses de prisión por haber salido de su casa a tomar unas cervezas hasta embriagarse.

Singapur, con 27 muertos a causa de la enfermedad, decidió aplicar rígidas medidas para limitar los riesgos de contagio.

Más de 300 personas protestaron por la construcción de un edificio en el que serán atendidas las personas afectadas por el SARS en la norteña ciudad de Tianjin, bloqueando el lugar con postes de teléfono y pilas de ladrillos, dijo ayer sábado la prensa local.

Las manifestaciones han aumentado en las últimas semanas en China, donde numerosas personas intentan sellar sus villas y vecindarios para impedir la expansión del síndrome respiratorio agudo severo.

"No se asusten de mí, no tengo neumonía atípica" fueron las primeras palabras de Miss Taiwán, Szu Yu Chen, una de las 74 concursantes que participará en el Concurso Miss Universo, cuya reina será elegida el próximo 3 de junio en Panamá.

"Antes de venir a Panamá visité a un doctor y obtuve un certificado que señala que soy una persona saludable, por lo cual no se deben asustar de mí", aseguró Szu.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar