Las paradojas de la vida

| La cantante mexicana de 83 años además presentó en Madrid el itinerario de su nueva gira

La mítica cantante mexicana Chavela Vargas, de 83 años, mostró su entereza el lunes pasado en Madrid al presentar su próxima gira por España y asegurar que se retirará cuando no pueda cantar, aunque advirtió que ese momento todavía no ha llegado. "Dejaré de trabajar cuando realmente no pueda cantar", aseguró la artista en conferencia de prensa realizada en Madrid.

"Soy peor que los toreros, siempre me voy y siempre vuelvo", dijo con humor Chavela Vargas, quien hasta el 17 de junio actuará en Santander, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades de la península ibérica.

La intérprete de temas como Llorona o Amanecí en tus brazos también ha aprovechado su viaje a Madrid para grabar Noche de bodas, un tema del cantante español Joaquín Sabina (confesado admirador de la artista mexicana) que será incluido en un disco de homenaje al cantautor andaluz con trece canciones del cantante interpretadas por mujeres. Como si se tratara de una ironía del destino, en los mismos días en que se anunció esta gira, trascendió que Sabina (de 57 años) deberá cancelar toda su actividad por un año como consecuencia de un grave problema en sus cuerdas vocales.

ALCOHOL. Chavela aseguró que como es grande en edad se puede permitir el dar consejos a unos jóvenes "que no tienen el apoyo de un líder carismático que les oriente", por lo que lanzó algunas advertencias sobre los peligros del alcohol, algo que ha sufrido en su carne propia. "Durante 40 años he fumado mucho y he sido una borracha", admitió la artista mexicana. Y agregó: "el alcohol es una puerta falsa, después de haberme bebido 40.000 copas en 25 años, sé que no hay necesidad de beber". Sin embargo, esta artista que la bebida apartó durante varios años de los escenarios se encargó de dejar claro frente a los medios de prensa que la dignidad se lleva en el alma y no se deja de ser una señora por ser alcohólica.

La artista no tuvo ningún inconveniente en confesar que ha estado a punto de morir en varias ocasiones, una de ellas el pasado año cuando sufrió "una enfermedad de 80.000 dólares el minuto, pero que es tan simpática que se vuelve a repetir y no sé quién pagará porque yo ya no tengo dinero", aseguró. La vida casi no se ve con un pie en la muerte. Yo sabía que me iba a ir, pero una fuerza me hizo regresar, y fue el arte que es como una droga, remató.

A pesar de ello, o quizás por esa misma razón, Chavela expresó que en estos momentos tiene una paz interior que nunca había logrado, una paz que ha encontrado viviendo ahora en Veracruz, a la orilla del mar, en un pueblo de pescadores donde no hay nada que la perturbe más que la luna el agua.

La artista, que canta una canción en la película Frida, estaba hospedada en la célebre Residencia de Estudiante de Madrid donde supieron vivir genios del siglo XX como Lorca, Dalí y Buñuel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar