IGNACIO QUARTINO
Algo tiene Carrasco. A dos días de asumir como técnico de la selección "JR" no deja de sorprender. Su mérito está en que después del primer entrenamiento misterioso a puertas cerradas del martes pasado, se vieron los frutos al otro día.
Algo tiene que tener, basta con mirar los 40’ de fútbol de titulares contra suplentes, donde el Equipo "A" demostró que la hora extra de entrenamiento del martes no fue en vano. Esta formación logró plasmar ese juego difícil de ver domingo a domingo en el fútbol uruguayo.
Los titulares ganaron 3 a 0 con goles "made in Carrasco". Los mismos llegaron con jugadas fabricadas después de seis, siete y ocho toques consecutivos al ras del piso. Para colmo, entre el primer tanto de Abreu y los dos de Hornos no hubo diferencias entre las jugadas, parecieron calcadas.
Por su sonrisa y por más que sea consciente que "falta un montón", como le dijo arqueros De León y Barbat, culminada la práctica puso cara de pícaro y tiró: "¿qué vieron?", preguntó a los periodistas espontáneamente. "Los jugadores se asociaron rápidamente, sobre todo en espacios reducidos, ni muy lento, ni muy anunciado, que es en lo que se está trabajando", agregó el entrenador.
Los titulares formaron con De León en el arco; Romero, Bizera, Cristian González y Lago en el fondo; Diogo y el "Pato" Sosa estuvieron encargados de la marca en la mitad de la cancha, Ligüera fue el enlace; y tres puntas adelante: Estoyanoff, Abreu y Hornos. La base está, ahora, faltan los jugadores Nacional, pero todo dependerá del resultado en la Copa Libertadores para contar con ellos o no a partir de la próxima semana. Además, Carrasco sabe que lo que vivió en estos dos días fue un simple paneo. El mismo reconoció que la desorganización que existe en algunos sectores del campo de juego es una de sus principales preocupaciones. Pero, como lo repetió otra vez en la conferencia: "Todavía nos falta un montón".
PLANILLAS. Por su parte, los 22 convocados se llevaron para sus respectivos clubes cuatro formularios donde está detallada toda la actividad realizada en estos días de trabajo por la selección. Esta medida fue tomada por el cuerpo técnico para evitar encontronazos con los equipos de los seleccionados. El próximo martes, cuando retornen al Complejo de Alto Rendimiento, deberán presentar uno de estos cuatro formularios firmados por el propio futbolista y su DT, que avala que el trabajo realizado en la selección.
Argentina a la vista
Probablemente, el fin de semana del 17 y 18 mayo, el técnico de la selección argentina, Marcelo Bielsa, contará con los jugadores Sub 23 que convocará para el partido contra Uruguay en La Plata, ya que no habrá fecha en el Torneo Clausura.
Si bien se especula con que la lista de jugadores que enfrentarán a los celestes tendrá una base de juveniles que se desempeñan en el medio local, varios de ellos serán tenidos en cuenta para las Eliminatorias. La mayoría ya debutó con la albiceleste en una gira realizada por Estados Unidos en el mes de marzo. La jugadores que pueden enfrentar a Uruguay son los siguientes: Wilfredo Caballero (arquero); Ariel Garcé, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Gonzalo Rodríguez (defensas); Mariano González, Leonardo Ponzio, Luis González, Sebastián Bataglia (volantes); Andrés D’ Alessandro, Fernando Cavenaghi, Diego Milito y Leonardo Romagnioli (atacantes).
Primeras de cambio
Ahogo "Eso es lo que quiero, que ahoguen al rival en la salida. Eso es lo que quiero", repitió Carrasco, la primera vez que paró el partido de práctica de ayer. La explicación fue específicamente para los jugadores del equipo titular, con los que había realizado el martes pasado un trabajo extra.
Diálogo En el entretiempo de cinco minutos Carrasco habló con todo el grupo, y después lo hizo por separado con los volantes de marca Diogo y Sosa. Luego manifestó que falta organizar más ese sector.
Enojado A los 3 minutos del segundo "chico", el técnico volvió a detener el juego apenas se reanudó el juego: "¡No papá, no es así la cosa. Empezamos hablando una cosa y terminamos haciendo otra, no es así", dijo molesto a los volantes y delanteros titulares.
"Ahí" Minutos después de ese rezongo, se gestó el segundo gol de los titulares, después de una buena jugada colectiva: "Bien ahí, eso es más o menos lo que quiero", gritó "JR".
"Así" El armado del tercer gol de los titulares fue bastante similar al anterior y a "JR" le agradó: "Así, así, de a poco le vamos agarrando la mano", dijo entusiasmado.
Cero Culminado el entrenamiento, Carrasco probó a los arqueros y agarró Barbat por separado: "Este (por De León) salía menos que el triple cero. Sin embargo después mejoró. Todavía falta un montón", señaló el estratega.
Contra Argentina estará "salado"
"Está salado ¿no?". Y sí, Carrasco mantuvo el buen humor que había mostrado en la primera práctica de la selección. Con esa típica frase que dicen los chicos de ahora, quiso calificar el primer amistoso internacional con Uruguay que es, nada menos, contra Argentina el próximo 21 de mayo en la ciudad de La Plata.
De pique nomás, Carrasco adelantó que el equipo que jugará en la capital bonaerense estará integrado por jugadores del medio local. Si bien manifestó que el "Chino" Recoba le dijo telefónicamente que estaba a la orden apenas culmine la actividad con el Inter de Milán, Uruguay jugará con "criollos", como lo hará el seleccionado de Bielsa que estará constituido por una base de futbolistas Sub 23.
También es casi un hecho el encuentro con fecha FIFA del próximo 8 de junio ante Corea del Sur en el estadio Olímpico de Seúl. Tres días más tarde, para el regreso de ese partido del la capital capital coreana, los dirigentes de la AUF tienen casi abrochado otro amistoso contra la selección mexicana en tierras aztecas. Además, se estudia otro encuentro con Chile.
Antes, en la agenda celeste están fijados un par de amistosos con equipos del medio local para el próximo miércoles. El propio Carrasco está haciendo gestiones con los entrenadores de los equipos locales para contar con dos clubes que oficien de sparring para ese día. Seguramente, uno se medirá con el Equipo A y otro con el B.
Lo cierto es que la primera prueba será en quince días, un poco antes de lo esperado. Sin embargo, el DT, lejos de dramatizar aseguró que si "el equipo gana, no pasará nada del otro mundo. Me hubiese gustado que fuera más adelante pero las cosas se dieron así", reflexionó.