Bancos e inversores institucionales comenzaron a adherirse al canje

| AFAPs se reúnen con representantes del BCU y Salomon Smith & Barney, para luego decidir qué opciones eligen

economia 20030507 200x140
economia

En los últimos días inversores institucionales y bancos comenzaron a presentarse en número creciente ante el Banco Central del Uruguay para dejar sus bonos o asegurar su participación en el canje de deuda pública. Hasta el momento, las presentaciones de este tipo de inversores a nivel local superan los U$S 640 millones, al tiempo que otros lo harán en esta semana por una cifra superior a los U$S 230 millones, según un relevamiento efectuado por El País.

El mayor monto corresponde a las AFAPs, por unos U$S 550 millones. Las cuatro administradoras enviaron una carta al Banco Central expresando su voluntad de participar en la operación.

REUNIONES. Los presidentes de las cuatro AFAPs se reunirán hoy por separado con representantes del BCU y de Salomon Smith & Barney, el intermediario del canje, para intercambiar información sobre las opciones de la operación. Luego, los directorios de las Administradoras definirán qué opciones del canje eligen, y formalizarán su decisión presentando los títulos para la transacción.

Afinidad AFAP tenía previsto enviar ayer sus títulos de deuda al BCU, por una cifra de U$S 103 millones, informó su gerente financiero, Eduardo Nolenberger. El funcionario, que también es gerente financiero del Banco Santander, expresó que esta institución se presentará entre hoy y mañana al BCU, con títulos que ascienden a U$S 1,5 millones.

Mientras tanto, el directorio del Banco de Seguros del Estado estará formalizando hoy su participación en el canje. La intención es que antes de que termine esta semana se presenten los bonos, por unos U$S 127 millones, informó el director del organismo, Juan Raúl Ferreira.

Mientras tanto, el viernes el Banco República enviará sus títulos por un monto de entre U$S 50 millones y U$S 60 millones, dijeron fuentes de la institución.

José Luis Canel, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, indicó que el viernes pasado entregaron sus títulos de deuda en el BCU, por un valor de U$S 70 millones.

Héctor Bastón, gerente general de la Caja Notarial informó que entre mañana y pasado se presentarán al canje, aunque no aclaró el monto de bonos que tienen en su poder. De todas maneras, dijo que la cifra que poseen "es menor que la de la Caja de Profesionales".

BANCOS. A nivel de bancos, el Surinvest se estará presentando el viernes o el lunes, señaló su gerente general, Alejandro Mello. La institución tiene U$S 5 millones en bonos como posición patrimonial y los canjeará todos, seguramente por la opción de liquidez, aseguró.

Adicionalmente, informó que el Surinvest maneja otros U$S 20 millones en bonos de sus clientes. "La participación es absolutamente mayoritaria", destacó.

Voceros del BankBoston informaron que la institución participará en la transacción y que ya se ha contactado con un 90% de los clientes a los cuales custodia sus valores y nadie ha manifestado que no participará.

Cabe recordar que la cooperativa Cofac, que tiene más de U$S 20 millones en títulos de deuda, ya se adhirió al canje.

Entre las empresas de seguros privadas, desde Porto Seguros se informó que están trabajando para lograr presentar sus bonos (alrededor de U$S 6,5 millones) en el correr de esta semana.

Jorge González, gerente de Mapfre señaló que la semana que viene estarán enviando sus títulos por unos U$S 3,6 millones el BCU para participar. En general, los títulos son de vencimiento en 2004 y 2005 y se propondrá cambiarlos por la opción de liquidez de los nuevos títulos dado que "serán más fáciles de vender en los mercados secundarios", dijo.

Por otro lado, Carlos Perera, presidente de la Bolsa de Valores comentó que ya ha hablado con un 80% de su cartera de clientes y que el porcentaje de aceptación del canje es de 99%. El directivo señaló que ayer se comenzaron a depositar en la Bolsa los títulos cuyos dueños ya han manifestado su visto bueno a la operación y que se enviarán la semana que viene al Banco Central.

El corredor Angel Urraburu, por su parte, indicó que en su oficina ha recibido ya al 70% de su clientela, y que el porcentaje de aceptación ha superado el 92%. "El tema es que no me va a dar el tiempo para contactarme con todos los clientes en el lapso que queda" agregó. De todas maneras, estimó que "está bien que el Banco Central diga que no va a prorrogar el plazo de presentación así la gente se apura a presentarse".

BROU convoca a tenedores

El Banco República informó a clientes y público en general que posean títulos de deuda pública que si quieren formar parte del canje pueden presentarse en la institución para hacer los trámites correspondientes.

Para los bonos locales, los que sean clientes del BROU deberán presentarse en la Sección Custodias de Casa Central (Cerrito 351), mientras que los no clientes deberán dirigirse a la agencia 19 de Junio (18 de julio y Minas). Para los bonos globales o euronotas, se debe pedir día y hora para la firma del consentimiento al 916 52 22, división Finanzas.

Si se poseen bonos en garantía de operaciones con el BROU, el comunicado de prensa informa que "deberá inevitablemente suscribir el consentimiento de canje en esta oportunidad", ya que al realizarse la operación "los bonos no canjeados perderán su validez a los efectos de su garantía".

Por otro lado, el Fondo de Recuperación del Banco de Crédito comunicó ayer a los tenedores de deuda que tengan sus títulos en custodia en la institución, que podrán realizar los trámites y consultas pertinentes para formar parte del canje, en el BCU en el horario de 10 a 16 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar