En una decisión adoptada por mayoría, el directorio de la empresa estatal ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) decidió hoy la compra de la empresa argentina de distribución de combustibles Sol Petróleo, de la que ya poseía el 6,13% del paquete accionario.
Según los informes de prensa, a favor de este negocio se pronunciaron los tres directores de ANCAP que pertenecen al Partido Colorado, oficialista, mientras que en contra votaron los otros dos jerarcas de la empresa que representan al Partido Nacional.
Pablo Abdala, director nacionalista de ANCAP, dijo antes de la votación que solamente se iba aprobar la compra si Sol Petróleo no tenía que hacer frente a una deuda de unos 35 millones que mantiene con las dependencias de recaudación de impuestos de Argentina.
También explicó que hay que tomar en cuenta que la incursión de ANCAP en Argentina "ha sido muy compleja, plagada de riesgos, de dificultades".
Según Abdala, para concretar esta compra, la petrolera estatal uruguaya debía invertir 5 millones de dólares más, siempre que no se tuviera que hacer cargo de la deuda por tributos impagos.
Se informó que el problema en este negocio radicaba en que la justicia argentina aún no tomó su decisión final sobre lo que debe pagar la petrolera, pero al directorio de ANCAP se le acabó el plazo el viernes pasado para decidir si compraba o no la compañía.
La entidad ya había negociado una prórroga en diciembre con los accionistas.
Frente a este panorama se presentaban tres alternativas: hacer uso de la opción de compra, rechazarla o pedir otra prórroga.
En caso de no adquirir Sol Petróleo, ANCAP hubiera perdido el gerenciamiento de la petrolera.
En los últimos meses, el Congreso uruguayo ha venido investigando los distintos negocios de ANCAP en Argentina. Algunos parlamentarios sostienen que hubo irregularidades de parte de anteriores directores de la empresa, por lo que recientemente se dispuso en pase de la indagatoria a la justicia ordinaria.
AP