Lunes 21 de abril de 2003- Año 85 -Nº 29346
Internet Año 8 - Nº 2456 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | radio | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
publicidad
especiales
  Carnaval 2003
La Unión Europea hacia el este
diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 16 17 19 20
  Ver Todas
Volver

EEUU encuentra en Irak elementos que pueden ser utilizados para fabricar armas químicas

Expertos norteamericanos en armamentos encontraron elementos y equipos que pueden ser utilizados para fabricar armas químicas, dijeron hoy oficiales militares de Estados Unidos.

El descubrimiento fue realizado hace ya algunos días en el sur de Bagdad, con la ayuda de un científico iraquí que dijo haber trabajado en el programa de armas químicas de Saddan Hussein.

Los oficiales, dedicados a la búsqueda de armas, se negaron a identificar al científico. Tampoco ofrecieron detalles del material que descubrieron.

Numerosos materiales químicos tienen propósitos no militares y los oficiales advirtieron que los descubrimientos, que están siendo analizados, no confirmaron la presencia de armas químicas en el sitio en donde fueron encontrados.

De acuerdo con los militares, que hablaron a condición de mantener sus nombres en el anonimato, el científico dijo que Irak destruyó y enterró armas químicas y biológicas días antes de que la guerra comenzara, el 20 de marzo pasado.

En Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, no quiso confirmar los descubrimientos, que fueron reportados en la edición de hoy del diario The New York Times.

Dijo que las inspecciones continuaban, en busca de evidencia de armas de destrucción masiva. Expresó además que el gobierno norteamericano retribuirá a los iraquíes que aporten información de materiales escondidos.

Rumsfeld dijo la semana pasada que las tropas estadounidenses necesitarán de la ayuda iraquí para poder encontrar las armas.

El jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, advirtió a los norteamericanos que traten la información con escepticismo ya que algunos iraquíes podrían verse motivados a decir más de lo que en realidad saben.

"Tienen que examinar todo de manera crítica", dijo Blix hoy.

El grupo de inspectores que encabezaba Blix no pudo encontrar ninguna evidencia de que Irak tuviera las armas que dijo haber destruido años atrás. AP


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra
Noticias relacionadas

Irán no respaldará un gobierno instaurado por EEUU en Irak

Rumsfeld descarta posible permanencia militar de EE.UU. en Irak

Jay Garner dijo que es prioritario restaurar los servicios básicos en Irak

Se descubren cientos de tumbas de presos políticos

EEUU no reconoce al gobernador autodeclarado de Bagdad