Washington | AP. Estados Unidos hablará con Corea del Norte la próxima semana en Pekín del armamento nuclear que podría fabricar el régimen norcoreano, tema que enfrió las relaciones entre Washington y Pyongyang.
Será el primer encuentro en seis meses entre representantes estadounidenses y los funcionarios comunistas norcoreanos.
Pyongyang había insistido que cualquier dialogo sobre su programa nuclear con fines bélicos fuese tratado únicamente con Estados Unidos, pero en los últimos días acordó que también participara China. El gobierno del presidente George W. Bush pidió en repetidas ocasiones un diálogo multilateral con la participación de varios países regionales, como Corea del Sur y Japón.
"No anticipamos logros inmediatos, pero esperamos avances", dijo hoy Sean McCormack, vocero en la Casa Blanca del Consejo de Seguridad Nacional.
Aunque no participarán en el encuentro de Pekín Japón. Rusia ni Corea del Sur, Corea del Norte accedió a que China organizara el encuentro y participe plenamente.
"Creo que a pedido nuestro, China, a nivel muy alto, presionó a los norcoreanos para que accedieran a las conversaciones multilaterales, al igual que Corea del Sur y Japón", agregó McCormack.
Estados Unidos consultó con ese fin a los dirigentes de Corea del Sur y Japón antes de acceder a participar en el diálogo, indicó el funcionario.
"Todos acordamos que continuaremos presionando para que sean incluidos lo antes posibles en el dialogo los japoneses y los norcoreanos - lo que será una de nuestras prioridades - y posiblemente en un futuro Rusia", según McCormack.
La delegación estadounidense estará presidida por el subsecretario de Estado James Kelly, que en octubre habló con varios funcionarios comunistas en Pyongyang. En aquel entonces, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de tener un programa secreto para producir armas nucleares, por lo que aumentaron de inmediato las tensiones en la península coreana.
Las autoridades estadounidenses, y los vecinos de Corea del Norte, desean solucionar cuanto antes este conflicto porque los norcoreanos tienen al parecer una o dos bombas atómicas y podrían producir varias más para mediados de año si comienza a enriquecer sus existencias de plutonio.
Al reanudar un reactor nuclear a principios de año, Corea del Norte podría obtener más plutonio para tener más bombas atómica en el plazo de un año. En Seúl, el presidente surcoreano Roh Moo-hyun recibió con agrado el miércoles la noticia.
"Corea del Norte iniciará el camino de la reforma y la apertura, de ser garantizados la ayuda económica y su sistema político", indicó el mandatario en una declaración. "No creo que corra riesgos, especialmente si es garantizada la seguridad del sistema" estalinista existente en la nación norteña, insistió el mandatario surcoreano.
El canciller surcoreano Yoon Young-Kwan indicó hoy que tanto Estados Unidos como China prometieron a Seúl que a la postre participará en las conversaciones. Añadió que Rusia y Japón intervendrán también, aunque no aclaró cómo.