MSP no sancionará a técnicos que actuaron en el caso Biohem

| El análisis del expediente del MEC no arrojó "implicancias" administrativas para los mandos medios de la cartera

Los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) que tuvieron un rol central en el caso Biohem no serán sancionados, ya que las nuevas autoridades entienden que no cometieron faltas administrativas graves. Esta conclusión, según fuentes de la cartera, surge del análisis de la propia investigación administrativa realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Dos fuentes del MSP aseguraron a El País que los mandos medios que participaron en la investigación del laboratorio que falsificaba exámenes clínicos no serían siquiera sumariados, por lo cual permanecerán en sus cargos. Los informantes afirmaron que del expediente de más de mil hojas remitido por el MEC no se desprenden "implicancias" para los técnicos de la división Servicios de Salud, ni tampoco para los de la división Jurídico-Notarial.

Los informantes relataron que si bien se hallaron "desprolijidades formales" en la manera en que se manejó el expediente de la investigación de Biohem, no se encontró ningún elemento para iniciar sumarios. La evaluación de la nueva cúpula del MSP no sólo apunta a que no hubo grandes implicancias, sino además a que más allá de los errores, los técnicos siempre tuvieron la voluntad de investigar.

CONTRADICCIONES. Hace quince días el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, había declarado que la investigación realizada por el equipo jurídico de su cartera había determinado que "existieron irregularidades" en la actuación de la cartera. El ex ministro de Salud, Alfonso Varela, le solicitó la intervención al MEC para asegurar una investigación "independiente".

"Hubo irregularidades en el trámite, pero las responsabilidades se determinan sólo después de que cada persona en particular tenga su oportunidad de tener sus descargos y articular sus defensas, como establece el artículo 66 de la Constitución", explicó el titular del MEC, luego de entregarle el expediente a su par de Salud, Conrado Bonilla.

En base a ese expediente, el actual ministro de Salud ordenó una investigación administrativa para determinar las responsabilidades. Sin embargo, el análisis del voluminoso material no le permitió a las autoridades del MSP hallar méritos para aplicar sanciones. Esta conclusión coincide con lo que una alta fuente jerárquica del MEC había informado a El País (27/03/03) el día previo a que Guzmán entregara el expediente a Bonilla.

No obstante, entre la nueva plana del MSP se considera que existió algún tipo de responsabilidad "política" en la actuación del ex ministro Alfonso Varela, sobre todo por la falta de celeridad en la investigación de Biohem y la demora en la comunicación de la clausura a la población. El ex secretario de Estado no puede ser objeto de sanciones administrativas, en función de que ocupaba un cargo político.

EL PROCESO. Biohem fue clausurado por el MSP en diciembre, luego de que la justicia comprobara que los exámenes médicos solicitados por sus clientes nunca llegaban a realizarse y que las muestras de sangre y orina que se tomaban eran desechadas, con el fin de ahorrar el costo de los reactivos. En ese momento, el juez penal Alvaro Franca procesó a la propietaria de la empresa.

A pesar de que la clausura ocurrió en ese mes, el MSP no divulgó la decisión, ni notificó a los posibles afectados hasta mediados de febrero. El laboratorio fue cerrado tres días antes de que Varela enfrentara una interpelación. El MSP había realizado la denuncia penal en octubre, argumentando que las prácticas de Biohem "ponían en riesgo la salud de los habitantes del país", sin embargo tampoco decidió clausurarlo en ese momento.

Varela explicó en varias oportunidades que no se había clausurado a la clínica antes porque no se habían podido comprobar los delitos, por lo cual, se había optado por realizar la denuncia penal. El ex ministro también argumentó que no se había notificado a los pacientes porque se aguardaba que la justicia remitiera una "base de datos" con el nombre de los pacientes atendidos allí. Luego, se supo que en Biohem no existían prácticamente registros y apenas se pudo encontrar un listado de 35 pacientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar