JUEVES 13 de marzo de 2003- Año 85 -Nº 29308
Internet Año 8 - Nº 2418 | Montevideo - Uruguay
  inicio | bookmark | tiempo | buscador | titulares por e-mail | avisos funebres | horóscopo | muva | radio | televisión | ecos | CORREO
Ultimo momento

Noticias
  todos los títulos
editorial
nacional
ciudades
internacional
economía
deportes
espectáculos
ecos
portada impresa
Suplementos
  agropecuario
américa del sur
cocinemos con amor
cultural
de los domingos
di candia
economía y mercado
jardines
la semana en el país
paula
pulso
qué pasa
sábado show
tiempo libre
viajeros
Servicios
  clasificados
carteleras
buscador
tiempo
avisos fúnebres
titulares por email
congresos/ferias
correo
publicidad
especiales
  Carnaval 2003
La Unión Europea hacia el este
diarios del mundo uruguayos
tensión eeuu-irak
cumbre de la tierra
rodó en inglaterra
anuarios
ed. anteriores
<< 9 10 11 12
  Ver Todas
Volver
SALUD | Exige a Intendencia de Canelones U$S 2 millones adeudados
FEMI reclama deudas y sigue dispuesta a restringir servicios

Economía tampoco pagó deuda de U$S 6 millones. Cámara evalúa futuro de atención a policías y usuarios del MSP

Hasta la última hora de ayer, las cooperativas médicas del interior no habían recibido ninguna fecha de pago de lo adeudado por parte del gobierno central, ni tampoco por parte de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), por lo cual la posibilidad de que las instituciones suspendan servicios vuelve a estar muy cercana.

Si bien la municipalidad canaria envió los conformes que documentan la deuda reclamada por las instituciones, sus directivos demandan recibir por lo menos una parte de los dos millones de dólares adeudados en efectivo. Por eso, la Federación Médica del Interior (FEMI) mantiene en pie su decisión de suspender a partir del 1º de abril la atención de unos 3.500 funcionarios de esa comuna y unos dos mil familiares.

Pero la federación tampoco ha recibido hasta el momento ninguna fecha concreta de pago en relación a los 6 millones de dólares que le reclama al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Ministerio del Interior, por lo cual mañana se reunirá en asamblea para evaluar la posible restricción de servicios a esos organismos.

El titular de FEMI, Italo Mogni, esperaba ayer una comunicación de alguna autoridad del Ministerio de Economía que pudiera suponer una solución a la situación. Sin embargo, al cierre de esta edición, el llamado no se había producido, por lo cual la cámara volverá a analizar la posibilidad de suspender la atención a los policías y eventualmente, a pacientes de Salud Pública.

Hasta el 30 de setiembre, la deuda de Sanidad Policial con FEMI era de 70 millones de pesos, mientras que la del MSP-ASSE asciende a los 90 millones de pesos. "En Economía se nos ha dicho que sigue en pie el deseo de pagarnos la deuda que tiene el Estado, pero todavía no hay una fecha de pago", describió el directivo. Desde el gobierno se viene prometiendo una fórmula desde mediados de enero.

EN CANELONES. "Con la Intendencia de Canelones existen incluso atrasos que datan de marzo de 2001", explicó Mogni. El convenio entre el municipio y las cooperativas Caamepa (Pando), Comeca (Canelones) y Crami (Las Piedras) asegura cobertura integral a 5.400 funcionarios y familiares. "Se trata de un convenio que tiene 22 años de antigüedad", remarcó el directivo.

Las autoridades de la comuna emitieron conformes a las instituciones, pero esta fórmula no desactivó la medida decidida por FEMI. "Los conformes no generan recursos inmediatos, por lo cual las cooperativas esperan que una parte de la deuda se les pague con dinero contante y sonante, a los efectos de enfrentar los atrasos que enfrentan para pagarle a sus proveedores y también a su personal", relató el directivo.

La cámara ya había anunciado en anteriores oportunidades su decisión de suspender servicios, pero luego, tras el inicio de negociaciones, decidió prorrogar la aplicación de las restricciones.

CERO PESO. "Las cooperativas no han recibido hasta el momento ni un solo peso de los 17 millones de dólares que les debe el gobierno central, las intendencias y el Fondo Nacional de Recursos (FNR)", remarcó Mogni.

Precisamente, el Fondo todavía no le ha entregado a las cooperativas los bonos negociables que emitirá con los recursos generados a través de una sobrecuota pagada por los socios mutuales.

El presidente del FNR, Homero Bagnulo, había manejado que esos títulos podrían comenzar a emitirse en marzo. El organismo le adeuda a los institutos de medicina altamente especializada (IMAE), entre ellos a los instalados en cooperativas de FEMI, unos 738 millones de pesos. La emisión de bonos negociables permitiría que el Fondo pague los adeudos en un plazo de cinco años.


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | television | turismo | salud | congresos | clasificados
negocios | cursos | guía de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2003
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464

Imprimir
Enviar nota
Todos los titulos
Tamaño de LetraAumentar el tamaño de la letraDisminuir el tamaño de la letra
Noticias relacionadas

"Préstamo del BID irá para las mutualistas"