Uruguay debe volver a aprender a jugar

| Uruguay cayó 2 a 1 ante Colombia y el técnico Da Silva dijo que los celestes ya están fuera del Mundial Sub 20

 portada deportes 20030126, pollo olivera llora 270x200

MALDONADO | EDWARD PIÑON

Las tribunas del Campus de Maldonado comienzan a quedar desoladas. Los niños y los que ya dejaron de serlo hace bastante, arrastran sus piernas. Colombia acaba de aplicar una herida de muerte a la selección uruguaya, porque la derrota casi rompió los pasaportes del plantel de Jorge Da Silva.

Algunos se animan a dar vuelta sus rostros y hasta ensayan un tímido —pero justo— aplauso de reconocimiento a los colombianos. Es la realidad. Dura, muy dura. Hay una herida en el corazón charrúa, provocada por otra frustración deportiva. Pero hay que ser sincero, se veía venir por la forma en la que se jugó el partido. Uruguay apostó al corazón, a la entrega, al coraje, a la transpiración de la camiseta, pero no tuvo ni una gotita de juego asociado, ni una pincelada de fútbol colectivo. Y así, sinceramente, por estos tiempos que corren, es imposible salir adelante.

Colombia tuvo certeza en el manejo del balón, viveza en la búsqueda de los espacios y mucha picardía para provocar enojos y hacer que los celestes jugasen ofuscados.

Lo peor de la historia es que empezó con mucha fuerza. Siete minutos y el arquero y la retaguardia rival dejaron que la pelota ejecutada por Eduardo Fernández entrara con estilo contra el palo derecho.

Locura total por el 1-0 y mucho entusiasmo porque se esperaba un control del encuentro para poder jugar con la desesperación de los colombianos. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. El visitante no se enloqueció, siguió apostando a las triangulaciones, a las penetraciones por las bandas, a las llegadas masivas y, sobre todo, a las acciones que provocaran la ira de sus anfitriones.

Uruguay cayó en ese juego provocativo y entró a pelear el partido. Pero se confundió, porque se prendió con fuerza a cada balón y por hacerlo así no hubo toques, ni profundización del juego.

El Campus está casi vacío. Hay hinchas que miran hacia el palco de prensa y se toman la cabeza. La realidad es dura. Cruel. Pero hay que aceptarla. Hay que aprender a jugar al fútbol.

No corre más el agarrar una pelota y tratar de llevarla desde el área uruguaya al área adversaria, como quiso hacer Ruben Olivera. No sirve el agachar la cabeza y, por más que tres rivales se planten alrededor, tratar de pasar por arriba de ellos, como lo procuró Jorge Martínez. No va más el pegarle para adelante a ver qué pasa como lo hicieron los zagueros o Viana. No puede haber jugadores estáticos. No puede haber más desgaste físico sin movimiento permanente de la pelota. El Campus es un lamento. Llegó la hora de aprender a jugar al fútbol.

Guerrero: otra vez a la guerra con un tenedor

URUGUAY.SILVA: Cometió un gruesísimo error que le costó a Uruguay perder el dominio en el marcador. LOPEZ: puso mucho temperamento, pero por momentos le costó mucho parar a los delanteros colombianos. VALDEZ: era el mejor de la retaguardia hasta que se cansó. Además, le hizo el penal a Ruiz. SEMPERENA: por su sector los colombianos generaron mucho peligro, y muchas veces no le dio buen destino al balón. MONTENEGRO: hizo un gran esfuerzo para rendir en el ida y vuelta. No claudicó nunca. DIOGO: otro que batalló con alma y vida. Intentó jugar, pero con escasa suerte. VIANA: peleó en una zona donde el dominio fue colombiano. Tuvo aciertos y equivocaciones. FERNANDEZ: hizo el gol celeste y estuvo acertado en varios centros. OLIVERA: intrascendente. GUERRERO: fue el delantero que llevó mayor riesgo y por ende la principal figura celeste. Cuando encaró se escapó de sus marcadores y varias veces le cometieron infracciones que no fueron sancionadas. FERREIRA: si bien no lo habilitaron correctamente, no hizo mucho para el equipo. MARTINEZ: cuando entró pareció que podía cambiar la cara del equipo, sin embargo fue demasiado individualista. RODRIGUEZ: no recibió mucho juego. PORTA: no pudo hacer nada.

COLOMBIA. LANDASURI: falló en el gol de los celestes. RAMIREZ: alternó buenas y malas. DE LA CUESTA: por arriba falló varias veces. GONZALEZ: cuando salió a achicar fue productivo. FAWCETT: no pudo nunca con Guerrero. ANCHICO: un talentoso que manejó los tiempos del partido. Su equipo se movió bajo el influjo de su capacidad. AGUILAR: colaboró una enormidad en la mitad de la cancha. RIVAS: hizo enojar a todo el equipo uruguayo con sus simulaciones. ACOSTA: fue importante en la generación de fútbol. MONTAÑO: cuando se juntó con los mediocampistas fue trascendente. RUIZ: otro que hizo descontrolar a los celestes. Vivo, fuerte, inquieto y punzante. LOPEZ: no defraudó. PEREA: mucha entrega.

No estarán

Ruben Olivera recibió ayer la segunda tarjeta amarilla y no podrá ser de la partida en el último partido de Uruguay. El "Pollo" se retiró del Campus profundamente dolorido por el resultado y no pudo ocultar sus lágrimas.

Tampoco podrán estar ante Brasil Eduardo Fernández e Ignacio Ithurralde. El primero por segunda amarilla y el volante violeta porque fue expulsado a pesar de que no jugó.

Clasificación

TRIUNFO - Para tener posibilidades de clasificar al Mundial, Uruguay en cualquier caso tiene que ganarle el martes próximo a Brasil, muy probablemente, por una diferencia de varios goles.

SALDO - Si Colombia ( 3) pierde con Argentina, Uruguay (-1) debe vencer a Brasil y el saldo de goles entra a depender de por cuánto gana Uruguay y por cuánto pierde Colombia.

DIRECTO - La única forma de que Uruguay clasifique directamente con un triunfo ante Brasil, sin apelar al saldo de goles, es que Paraguay pierda con Ecuador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar