Comenzó la reunión del Grupo de Amigos de Venezuela

Washington - El grupo de países amigos interesados en la crisis política en Venezuela inició su primera reunión coincidiendo en que es necesario encontrar una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral.

El canciller portugués Antonio Martins da Cruz le añadió otro elemento: "rápida". Y la canciller española Ana Palacio, otro más: "práctica".

Pero el canciller venezolano Roy Chaderton dijo que, al final, los países amigos nos van a comprobar su amistad con una declaración en favor de la democracia.

"Es una reunión con amigos y no puedo tener sino expectativas positivas", afirmó. "Eso significa amistad, solidaridad con la democracia".

El grupo, conformado por cancilleres o sus representantes de Estados Unidos, Chile, Brasil, México, España y Portugal, se reunía en la sede de la Organización de los Estados Americanos.

Martins Da Cruz dijo al ingresar a la reunión que Portugal estaba en favor de una "solución rápida, que sea constitucional, democrática y favoreciendo la vía electoral".

El canciller venezolano Chaderton está en Washington para expresar "la posición del gobierno de Venezuela", dijo al llegar a la reunión.

El debate es presidido por el secretario general de la OEA César Gaviria, quien ha pasado los últimos tres meses en Caracas en busca de facilitar un entendimiento entre la oposición y el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Al final de la reunión se espera un pronunciamiento conjunto del grupo.

El grupo de amigos fue formado en Quito cuando los delegados de varias naciones se congregaron con motivo del cambio de gobierno.

POWELL. El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se retiró de la primera reunión del Grupo de Amigos de Venezuela en la OEA después de exponer la posición de Washington, y dejó la representación de Estados Unidos en manos de su representante ante esa entidad, Roger Noriega.

Powell participó en la instalación del grupo y la primera hora y cuarto de intercambios, pero debió retirarse para viajar a Davos, Suiza, donde intervendrá en el Foro Económico Global, dijo una fuente de la delegación estadounidense. En base a AP y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar