Una réplica de la Estatua de la Libertad que estaba erigida en el estacionamiento de un supermercado en Rio Grande do Sul (Brasil) se derrumbó en medio de un temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Ocurrió en la localidad de Guaíba, en la zona metropolitana de Porto Alegre, en la tarde del lunes. La construcción estaba levantada en un local de la cadena Havan.
El dueño de la cadena, Luciano Hang, grabó un video hablando a cámara en donde afirmó que, pese a las inclemencias que provocaron la caída de la réplica de la estatua estadounidense, no tiene nada que lamentar.
"Ayer por la tarde, 15 de diciembre, fuertes vientos superiores a 100 km/h, golpearon la ciudad de Guaíba, en Rio Grande do Sul, y terminaron derribando la Estatua de la Libertad de nuestro local", informó en su cuenta de Instagram.
"Un hecho triste. Un incidente fuerte, visible e impactante. Pero es importante decirlo: vientos intensos arrancan árboles, derriban postes, tejados, casas y destruyen ciudades en todo el mundo. Los accidentes suceden", aseveró.
Entonces afirmó que "nada será capaz de quitar la fe, el coraje y la voluntad de seguir adelante", porque "el que emprende aprende a caer, levantarse, reconstruir y mejorar. Los problemas no son señal de fracaso; son señal de que estamos avanzando".
El alcalde de la ciudad, Marcelo Maranata, citado por O Globo, dijo que hubo ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
"Desde el primer momento hemos estado en las calles monitoreando de cerca la situación. Defensa Civil y la Secretaría de Infraestructura están totalmente movilizadas, respondiendo a los incidentes y garantizando la seguridad de la población", indicó Maranata.
El dueño de Havan ya había sufrido las consecuencias del viento por otro motivo
El citado medio brasileño recordó que Hang ya sufrió las consecuencias del viento hace tres semanas. En noviembre, cuando volvía de inaugurar un local de Havan, él y su equipo viajaban en un avión que sufrió dificultades a la hora de aterrizar.
La inauguración había sido en Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul, y él volvía a Santa Catarina. "El viento era fuerte y, durante el descenso, nos enfrentamos a ráfagas de hasta 60 km/h contra el avión. Aun así, los pilotos Jean y Balke realizaron un aterrizaje impecable, llegando a la pista en picada", publicó.
Olha só a imagem que o @rfaeroesteticaoficial registrou do pouso do meu avião enquanto eu e minha equipe voltávamos da inauguração da Havan Novo Hamburgo, no Rio Grande do Sul. Em Santa Catarina, o vento estava forte e, na descida, enfrentamos rajadas de até 60 km/h contra a… pic.twitter.com/YG1K1GkxVN
— Luciano Hang (@LucianoHangBr) November 25, 2025