INN CONTENT PARA MOBILITY

Los vehículos eléctricos que quieren conquistar la ciudad

El grupo Novelli presenta Mobility, su nueva línea de triciclos y cuatriciclos eficientes. Llegan a una velocidad de 40 km por hora y su consumo es hasta 25 veces más eficiente que un motor a combustión de 1600 cc.  

Mobility 1
De izquierda a derecha: El cuatriciclo CityQuad, el triciclo con caja CityTrix, y el triciclo con Furgón CityBox.

Los eléctricos seducen cada vez a más uruguayos. Según un informe de Sibilas Soto Consultores, la venta de estos vehículos para pasajeros creció un 133% en 2018. Este incremento incluye a bicicletas, motos, triciclos y otros medios de transporte alternativos, cuya importación aumentó un 110% en el mismo período.

Tomando en cuenta esta demanda, el grupo Novelli, propietario de Auxicar, presenta una nueva línea de vehículos eléctricos: Mobility, que busca ser la alternativa más eficiente para transporte en ciudad.

“A nivel mundial muchas compañías con operaciones en la vía pública están pasando sus flotas a esta tecnología para reducir costos. Si bien en Uruguay los autos eléctricos existen desde hace tiempo, su valor es muy alto, y para muchos es difícil recuperar la inversión en el corto plazo. Por eso decidimos traer una opción más económica”, explica el director ejecutivo de Mobility, Guillermo Novelli Bonilla.

Los precios de estos vehículos van desde US$ 4.990 a US$ 7.990 y vienen en tres modelos: el triciclo con caja CityTrix, el triciclo con furgón CityBox y el cuatriciclo cerrado CityQuad.

Según datos estadísticos aportados por la empresa, un automóvil para transporte individual recorre en promedio 35 km por día y un utilitario 100 km. Los triciclos de Mobility cuentan con una autonomía de 130 km y el CityQuad de 85 km, por lo que cumplen con las necesidades del mercado.

Asimismo, alcanzan una velocidad de 40 km por hora y apuntan principalmente a empresas con operaciones en la vía pública. Desde compañías de servicios técnicos y distribución, a grandes superficies como pueden ser shoppings, aeropuertos, parques industriales o barrios privados. También funcionan como un medio de transporte alternativo para particulares.

Mobility 2
Guillermo Novelli Bonilla, director ejecutivo de Mobility.
a favor

Las ventajas que los destacan

Las unidades de Mobility vienen con garantía y mantenimiento gratis por un año, y su diseño simple los hace muy fáciles de manejar. Al funcionar en base a electricidad tienen un andar suave y silencioso, que destacan por no emitir dióxido de carbono.

En materia de rendimiento, presentan un ahorro significativo respecto a los motores a combustión. El consumo de los triciclos ronda los 0,34 kilowatts por km, lo que significa un costo aproximado de $26 por una carga de 130 km. Esta eficiencia es 16 veces mayor a la de un motor a combustible de 800 cc y 25 veces superior respecto a uno de 1.300 cc.

Un detalle importante es que vienen con batería de litio y no requieren ninguna estación o dispositivo especial para su recarga, sino que se enchufa a un tomacorriente como cualquier electrodoméstico.

Tienen un tiempo estimado de cuatro horas para cargar de 0 a 100%, y admiten cargas intermedias. “Esto significa que, por ejemplo, un conductor puede enchufarlo en su hora de descanso y así ganar unos kilómetros extra”, explica el director.

Otra ventaja es que cuentan con los beneficios fiscales adjudicados a los vehículos eléctricos. Están exonerados del pago de patente y aplican para el Certificado de Eficiencia Energética, un mecanismo que luego de un año de uso permite al comprador presentarse ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y obtener un reembolso por el ahorro energético que se haya implementado.

Mobility 3
Interior de uno de los triciclos. Los tres modelos vienen con caja automática y radio.

Por último, en materia de seguridad, cuentan con la aprobación de los organismos especializados de la Unión Europa y Estados Unidos. Por sus características, no requieren el mismo nivel de protección que un automóvil, pero su carrocería los hace más seguros que una moto y su velocidad máxima controlada reduce los riesgos.

Respaldo de calidad

A todas estas prestaciones se suma el respaldo del grupo Novelli, con más de 25 años de experiencia en el mercado automotor. En su portafolio de negocios encontramos Auxicar, que provee servicios de asistencia en Uruguay y el Mercosur, Auxicar Multicenter, el centro comercial de más de 3.000 m2 en Avenida Italia, una rentadora y otras unidades que prestan servicios al mercado asegurador.

Esta diversificación permite conocer de primera mano los problemas que suelen enfrentar los compradores, como conseguir repuestos, acudir al servicio técnico y aplicar la garantía. “El objetivo es que toda la infraestructura del grupo esté a disposición de Mobility, para que el cliente sólo tenga que preocuparse por manejar”, explica Novelli Bonilla.

Y concluye: “A nivel país, uno de los mayores logros en la última década fue la transformación de la matriz energética, apostando a las energías renovables. El cambio del parque automotor a eléctricos es el próximo paso. Estos vehículos, además de ser más amigables con el medio ambiente, van a generar una optimización de costos fundamental para competir con el exterior. Los eléctricos son el futuro de la movilidad”.

eléctrico vs combustión

Una calculadora virtual para dimensionar el ahorro real

Los interesados pueden encontrar toda la información respecto a estos productos en la web de Mobility. Aquí también encontrarán una calculadora virtual, elaborada junto a la consultora Effiza, que compara el ahorro anual de los vehículos eléctricos en combustible, mantenimiento, patente y seguro respecto a otras opciones en plaza. De esta manera se puede medir el ahorro exacto de pasar a esta tecnología. “Cuando uno compra un auto hay un montón de gastos aparejados que no se toman en cuenta y terminan incidiendo en el precio final. Queremos que el público tenga estos números para hacer el análisis fiel. La visión de la empresa es poner toda la información a disposición”, asegura Novelli Bonilla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos