COVID-19

Vacuna contra el COVID-19: Reino Unido aprobó la de AstraZeneca

Mientras la Agencia Europea de Medicamentos aseguró que es poco probable que la Unión Europea autorice en enero la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford

Vacuna AstraZeneca. Foto: Reuters
Vacuna AstraZeneca. Foto: Reuters

El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país en dar luz verde a la vacuna de AstraZeneca, un fuerte impulso a la campaña de vacunación frente al aumento de casos de COVID-19 que registran muchos países europeos, como Alemania, que superó por primera vez los 1.000 muertos diarios.

La pandemia de coronavirus causó cerca de 1,8 millones de muertos en el mundo y más de 81 millones de contagios, según un recuento este miércoles de la AFP, mientras se teme que los viajes por las fiestas de fin de año aumenten la propagación de la enfermedad.

El Reino Unido, uno de los países más enlutados en Europa con más de 71.500 muertos, se enfrenta a un incremento de las infecciones atribuido a una variante del virus, que según un estudio británico es más contagiosa (entre un 50% y un 74%), y se está detectando cada vez en más países, entre ellos Chile.

La Agencia británica del Medicamento dio su luz verde el miércoles a la vacuna del grupo británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, gracias a la cual las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación iniciada a principios de este mes.

Esta vacuna era muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida Pfizer/BionTech y puede conservarse a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC, lo que facilita la vacunación a gran escala.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró una noticia "realmente fantástica" y un "triunfo para la ciencia británica". "Ahora vamos a vacunar al mayor número de gente posible lo más rápido posible", declaró en Twitter.

La vacuna empezará a usarse a partir del 4 de enero en el país, que ha pedido 100 millones de dosis. Entretanto, las autoridades han reconfinado a una gran parte de la población para intentar contener el alza de casos.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que es poco probable que la Unión Europea autorice en enero la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford.

"Aún no se presentó ninguna autorización formal de comercialización en la EMA" para esta vacuna, lo que significa que por ahora no se puede establecer un calendario", dijo a AFP la agencia con sede en Ámsterdam.

El subdirector ejecutivo de EMA, Noel Wathion, dijo el martes al diario belga Het Nieuwsblad que es "poco probable" una autorización dentro del próximo mes, según confirmó la agencia el martes por la noche.

La vacuna AstraZeneca/Oxford está siendo sometida a un "examen continuo", que permite a EMA evaluar los niveles de seguridad y eficacia a medida que estén disponibles, incluso antes de que el fabricante haga una solicitud formal de autorización.

Este procedimiento permite acelerar la evaluación de un pedido de autorización de comercialización una vez que este haya sido formulado.

La EMA aprobó el 21 de diciembre la vacuna Pfizer/BioNTech, a la cual la Comisión Europea había anteriormente dado su autorización, y deberá dar una respuesta sobre la de Moderna el próximo 6 de enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados