SALUD

Uruguay es el país de América Latina más avanzado en cuidados paliativos

El experto español Marcos Gómez Sancho visitó Uruguay y brindó una charla organizada por la Academia Nacional de Medicina.

En todo el país hay cuidados paliativos, pero aún no llega a toda la población que los necesita. Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La agonía de un enfermo es uno de los momentos más difíciles. No es sencillo ni para la familia, ni para el enfermo, ni para los médicos que acompañan el duro momento. Sabemos que la muerte nos llega a todos, pero pasan los siglos y sigue siendo un tema tabú, que nos deja muchas veces sin palabras, que quisiéramos no enfrentar.

Los cuidados paliativos, que son los que se brindan a personas que tienen una enfermedad grave o terminal, no es tarea de un solo médico: un equipo interdisciplinario debe encargarse, ya que también hay que cuidar a la familia del paciente. Estos, muchas veces, la pasan peor que el propio enfermo, aseguró Marcos Gómez Sancho, un referente en el tema.

Gómez Sancho es un médico español especialista en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Sevilla y doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es autor de libros relacionados a los cuidados paliativos y director de la Maestría Internacional de Cuidados Paliativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este mes brindó una charla en Montevideo organizada por la Academia Nacional de Medicina. En diálogo con El País, Gómez Sancho dijo que hace más de 30 años que trabaja en el tema y que en todo el mundo ha habido avances, aunque varían de acuerdo al país.

Aseguró que “Uruguay es el país de América Latina más avanzado en cuidados paliativos”, y que aquí hay una cobertura del 50% que se dio en los últimos 15 años. Recordó que en este 2019 se celebran los 15 años de la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital Maciel y que “el pronóstico es muy bueno porque se está desarrollando en todo el país”.
Además, insistió en que el trabajo de Uruguay en el área “está muy bien desarrollado y que la diferencia es “importante” en relación al resto de los países de América Latina.

Familia.

El experto resaltó que esta modalidad asistencial tiene como objetivo los cuidados al paciente y a la familia. “Lo tiene que realizar un equipo interdisciplinario, porque es tan compleja la atención a los pacientes al final de la vida y a sus familiares, que hace falta que médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, etc. conformen un equipo para dar respuestas a todas las necesidades de estas personas”, dijo.

Gómez Sancho sostuvo que hay que tener en cuenta que la familia tiene un doble papel: son cuidadores y son pacientes. Son los que están en las mejores condiciones de hacerlo porque los quieren y conocen. Los profesionales deben enseñarles cómo cuidarlo, cómo darle medicamentos, cómo hacerle la higiene personal. “Pero la familia también es necesitada de cuidados porque hay algunos familiares que lo pasan peor que el propio enfermo en algunos casos, y llegamos a necesitar más recursos y más tiempo con el familiar que con el enfermo”, señaló. Y reforzó: “No es un solo médico que atiende al enfermo, sino que se trata de un equipo interdisciplinario que atiende a toda una familia que se encuentra mal”.

El trabajo de los médicos “es duro física y psicológicamente, requiere una reflexión constante de nuestra propia forma de andar por el mundo y no somos ajenos al sufrimiento de los demás. Lo que pasa es que tenemos distintas estrategias de afrontamiento y de autodefensa, buscamos el punto intermedio que no sea implicarnos demasiado y que suframos con cada enfermo. Pero tampoco queremos alejarnos demasiado y que la atención sea fría”, dijo.

ENIGMA

"La muerte es algo a lo que todos tememos"

La muerte es un tema que “nos da miedo a todos, incluso a los que creemos que no nos da miedo”, porque “la muerte es un misterio, es un enigma y nos preocupa porque significa directamente perder todo lo que tenemos, las cosas, las personas, los seres queridos y por lo tanto es algo a lo que todos tememos”, dijo el médico español Marcos Gómez Sancho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados