El neurobiólogo estadounidense Mark Changizi creó unos lentes que corrigen el daltonismo. Este defecto genético que dificulta distinguir los colores afecta a uno cada diez hombres y es hereditario, pero ahora podría solucionarse solo usando un filtro que corrige las zonas rojas y verdes.
Changizi utilizó para su invento los lentes Oxy-Iso, que permiten detectar las contusiones y venitas difíciles de ver a simple vista y que habían demostrado mejorar la percepción de los colores verdes y rojos. Su invento solucionaría gran parte de los problemas prácticos de los daltónicos, pero no podrían usarse para conducir, ya que reducen la capacidad de percibir los colores amarillos y azules.
Los lentes fueron probados por el neurocientífico Daniel Bor, quien es daltónico y trabaja en el Centro para el Conocimiento Sackler de la Universidad de Sussex, Inglaterra. El especialista se sometió a una prueba de cartas Ishihara, un test utilizado para diagnosticar el daltonismo.
"Sin los anteojos tuve una puntuación de 0/8 (común en daltónicos), pero tuve 8/8 con ellos puestos", dijo Bor a la BBC y explicó que el efecto de los lentes es que lograr que los colores rojos aparezcan muy vibrantes.