Durante una charla de apenas dos horas y media, el término Inteligencia Artificial fue mencionado 153 veces. Esto sucedió en medio del reciente evento internacional Microsoft Ignite, una conferencia anual de la que participaron representantes de Urudata. Esa cifra que ilustra por sí sola la magnitud del cambio que está ocurriendo en la tecnología empresarial y la omnipresencia del tema.
Urudata, socio de larga data de Microsoft, realizó posteriormente un evento en Montevideo para compartir las principales novedades anunciadas en Microsoft Ignite, instancia en la que se definen las tendencias tecnológicas del gigante de Redmond. Los directivos de Urudata, Ignacio Cattivelli, director de ingeniería en Urudata y Maximiliano Rial de Urudata Software, destacaron que el concepto que dominó el evento fue, inequívocamente, la Inteligencia Artificial (IA).
Según Cattivelli, la notoria repetición del término demuestra que Microsoft está posicionando toda su tecnología, desde la nube hasta las soluciones de infraestructura local, al servicio de construir aplicaciones de IA. Los anuncios cubrieron un espectro amplio, desde la optimización de servicios de datos (subrayando que la calidad de la IA depende directamente de la calidad y organización de la información) hasta la plataforma que permite a las empresas usar modelos avanzados como los de OpenAI y Anthropic de forma segura y gobernada.
Los cimientos: bases de datos que piensan y la era de la búsqueda inteligente
El primer gran cambio que destacó Urudata es cómo la IA está transformando la gestión de datos. Ya no basta con almacenar información; las bases de datos tienen que estar "listas para la IA", explicaron.
La estrategia de Microsoft se funda en los datos, desde una plataforma innovadora como Fabric, que separa proceso de almacenamiento, permitiendo pagar por un consumo fijo de capacidad de proceso y explotar dentro de ella todo el stack de herramientas de bigdata y analítica avanzada. Al darle gobernanza a los datos vía Purview, se devuelve a las organizaciones una forma simple y basada en políticas que implican tener un estricto control sobre el acceso y uso de los datos, centralizando y reduciendo los costos operativos.
Aun centrando la estrategia de datos en Fabric, Microsoft ha presentado las plataformas de código abierto hiperescalables tales como Azure HorizonDB (PostgreSQL con altísima escalabilidad) y DocumentDB). Estas plataformas, consumidas como servicios, implementan de forma nativa el soporte necesario para ser usadas directamente por la IA; y brindan la capacidad de almacenar y buscar información requerida a una velocidad y precisión inigualables.
Esto es fundamental porque el desafío de la IA es el de obtener en tiempo real la información necesaria para la resolución de problemas, por eso hoy nuestra estrategia de datos tiene que estar “pensada para la IA”. Así los agentes conversacionales, puedan acceder y entender el contexto preciso de los datos internos de la empresa (un proceso conocido como RAG o Generación por Recuperación Aumentada), garantizando respuestas contextuales y no genéricas.
Además, la incorporación de la Búsqueda de Texto Completo Avanzada (FTS) con la tecnología Rankfusion asegura que, incluso ante un error tipográfico del usuario, la búsqueda combine el significado (semántica) y las palabras clave, brindando el resultado más relevante al instante.
Los agentes de IA: asistentes digitales autónomos que trabajan 24/7
El concepto más disruptivo de Ignite, según Maximiliano Rial, es la explosión de los Agentes de IA.
¿Qué es un agente de IA? Es un asistente digital que no solo entiende nuestras solicitudes, sino que puede realizar tareas por nosotros de manera autónoma y trabajar las 24 horas del día. A diferencia de un chatbot simple, un agente puede tomar decisiones, interactuar con diferentes herramientas y accionar distintas tareas dentro del ecosistema de la empresa sin requerir intervención constante del usuario.
Rial destacó una cifra impactante, al señalar que se espera que para 2028 existan alrededor de 1300 millones de agentes a nivel global. Además, explicó que estos agentes ya están integrados en las herramientas de uso cotidiano, asistiendo en la creación de presentaciones de PowerPoint, resumiendo reuniones en Teams o incluso manejando programas internos.
El concepto de Microsoft Work IQ garantiza que el copiloto de la empresa tenga acceso a toda la información de trabajo (correos, documentos, chats) para ayudar al usuario a lograr objetivos específicos, dejando de ser una herramienta genérica y pasando a ser un socio personalizado de trabajo. Incluso se están brindando herramientas para que cualquier persona en la empresa, desde un directivo hasta un programador experto, pueda construir su propio agente: desde el Copilot Agent Builder para lenguaje natural hasta el Agents Toolkit/SDK para desarrolladores.
El desafío y la oportunidad en la gobernanza y la adopción estratégica
Frente a esta "explosión" de agentes y la necesidad de seguridad, Urudata subrayó que el desafío principal para los equipos de tecnología es la gobernanza. Microsoft está brindando herramientas a través de la plataforma Foundry para gestionar, asegurar y monitorear estos miles de millones de agentes de forma unificada. De este modo se garantiza que el ciclo de vida del agente (construcción, despliegue y operación) sea siempre responsable y conforme a las políticas internas.
Como conclusión, Ignacio Cattivelli enfatizó que "La IA está llegando a la oficina, está llegando al día a día y nos va a cambiar la forma de trabajo hacia adelante." Por ello, la recomendación de Urudata hacia las organizaciones consiste en que deben "seguir el tren" y, sobre todo, concebir la adopción de la IA como un proyecto formal y no como un simple piloto. Cattivelli recordó que informes recientes indican que la mayoría de los pilotos de IA fracasan, no por la tecnología, sino por la falta de un plan de gestión, adopción, gobernanza y seguridad que garantice su evolución y funcionamiento exitoso dentro de la organización. Ahí es donde yacen tanto las complejidades como los desafíos y las oportunidades.