LLEGADA DEL INVIERNO

Solsticio de invierno 2020: ¿cuándo es y por qué sucede?

Este año la estación más fría comenzará un día antes. El cambio de día está vinculado a que el 2020 es un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra

Espacio libre de motores, iniciativa de la Intendencia de Montevideo en la rambla. Foto: Francisco Flores
Espacio libre de motores, iniciativa de la Intendencia de Montevideo en la rambla. Foto: Francisco Flores

La clásica fecha del inicio del invierno es el 21 de junio, como todos fijamos en la memoria. Pero este 2020 la estación más fría comenzará el sábado 20 a las 18.43 horas.

El cambio de día está vinculado a que el 2020 es un año bisiesto y al habitual corrimiento de minutos acumulados en el giro de la Tierra, por lo que a la tarde del sábado el hemisferio sur empezará a transitar el invierno.

Qué es solsticio de invierno

El solsticio de invierno es el fenómeno por el que, de acuerdo a la posición del Sol y el recorrido que realiza nuestro planeta, se produce el día más corto del año. En este momento los rayos solares se encuentran más alejados del Ecuador, lo que también genera la noche más larga de 2020.

Durante el solsticio de invierno la región que ingresa en esta estación experimenta la menor exposición al sol y por ello el 20 de junio será el día más corto del año con una duración de 9 horas y 49 minutos, aproximadamente. 

De acuerdo al huso horario de cada país, el inicio del invierno variará por algunas horas o minutos pero en todos los casos el día será el más breve y las siguientes jornadas empezarán a extenderse hasta la llegada del verano.

Antiguamente, distintas civilizaciones tomaban el solsticio como una fecha clave para sus ciclos de siembra o cosecha y también lo vinculaban a sus creencias y rituales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error