SALUD

La Sociedad de Hematología del Uruguay aconseja no suspender los tratamientos

Emitió recomendaciones para los pacientes hemato-oncológicos de cara a la pandemia por la COVID-19.

coronavirus
A las recomendaciones básicas de la OMS, se suman otras específicas de estas enfermedades.

"Si bien el virus que provoca la COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, la enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultad respiratoria”, advirtió la Sociedad de Hematología del Uruguay (SHU).

Teniendo en cuenta esta situación, la SHU emitió un comunicado con recomendaciones para los pacientes hemato-oncológicos estrictamente vinculadas a la pandemia que está atravesando el mundo.

La doctora Silvia Pierri, presidenta de la Sociedad de Hematología del Uruguay, aclaró que los pacientes que están recibiendo tratamiento para su patología, como quimioterapia u otros, no deben suspenderlo durante esta emergencia sanitaria, tal como lo indican todas las guías internacionales al respecto.

Del mismo modo, aquellos pacientes que tienen pautado un trasplante, su situación continúa de acuerdo a lo establecido por el equipo médico tratante.

“Entre las principales recomendaciones durante esta emergencia sanitaria se aconseja minimizar la concurrencia a la institución médica, reemplazando la misma por consultas telefónicas o bien agendando la asistencia presencial para más adelante”, establece el comunicado.

También se recomienda “estimar el stock de medicación mensual para evitar la circulación innecesaria, tanto del paciente como de su familia”.

Se trata de recomendaciones específicas para el grupo de pacientes inmunodeprimidos vinculados a la enfermedad hematológica y que están recibiendo tratamientos.

“Es relevante también para los pacientes con disminución severa de las gammaglobulinas y para quienes tienen una neutropenia (descenso de glóbulos blancos) debido a tratamiento con quimioterapia o inmunosupresores, y para quienes han recibido trasplante de células progenitoras hematopoyéticas”, continúa el comunicado.

También están en el grupo de riesgo “quienes han recibido un trasplante autólogo hematopoyético dentro de los dos primeros años; un trasplante alogénico hematopoyético dentro de los tres primeros años, y los pacientes que hace menos de un año se les suspendió la inmunosupresión”.

La Sociedad de Hematología hace hincapié en la importancia de poner en práctica todas las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) respecto a la correcta higiene de manos con agua y jabón, especialmente luego de estar en un lugar público o de sonarse la nariz, toser o estornudar, así como mantener distancia con otras personas y limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia.

Se aconseja a los pacientes usar tapabocas cuando se deba concurrir a la institución médica o salir del domicilio. Finalmente se les sugiere implementar una correcta alimentación que ayudará a mantener las defensas naturales del organismo contra las infecciones fortalecidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados