Publicidad

Semana del Corazón: 10 minutos para hacer más saludable nuestra rutina

Compartir esta noticia
Semana del Corazón. Foto: Archivo El País
child and adult holding red heart with stethoscope, heart health, health insurance concept
ThitareeSarmkasat/Getty Images/iStockphoto

SALUD

Del 23 al 29 de septiembre se realiza en Uruguay la 28° Semana del Corazón.

Es recurrente: u201cNo hago ejercicio porque no tengo tiempou201d. u201cNo me traigo vianda al trabajo y compro comida hecha porque no tengo tiempo para cocinaru201d. u201cTendría que ir al médico a hacerme un chequeo, pero este mes no tengo tiempou201d. El denominador común a la hora de no cuidar la salud como se debería es que no alcanzan las horas del día.

Por eso este año el lema de la 28° Semana del Corazón en Uruguay, que comenzó el 23 de septiembre, es u201c10 minutos para hacerte bienu201d.
La campaña, liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, se extiende hasta el 29 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Corazón. El foco está puesto en que con pequeñas acciones que no requieren demasiado tiempo se pueden adquirir conductas saludables que luego se harán hábitos.

Unos pocos minutos para comenzar el cambio.

","

La doctora Laura Garré, coordinadora del área Educación para la Salud de la CHSCV, dijo a El País que el tiempo es una de las barreras que más se visualizan a la hora de proyectar cambios en la rutina. Durante la Semana del Corazón la idea es transmitir que para comenzar, ese tiempo que hace falta para un cambio de hábitos se puede llevar a unos pocos minutos.

u201cA veces, a la persona no le es fácil hacer estos cambios. Entonces, 10 minutos es un tiempo estipulado para empezar y después seguir. La idea es que sean 10 minutos varias veces al día. No es una regla universal, pero es un tiempo que se puede visualizar como más factible y a partir de ahí se puede empezar a realizar actividadesu201d, sostuvo.

En lo que refiere a la actividad física se recomienda modificar acciones, por ejemplo: caminar cuando vamos a estudiar o trabajar, sacar a pasear a nuestras mascotas, recorrer la ciudad mientras sacamos fotografías, realizar 10 minutos de caminata tres veces al día o tomarse una pausa activa de 10 minutos en el trabajo. u201cPodemos intercambiar y en lugar de usar el ascensor para bajar, usar la escalerau201d, añadió Garré. Lo importante, apuntó, es reconocer esas actividades que no hacen bien para la salud e intercambiarlas por otras que aportan.

Rambla
Foto: Archivo

","

Respecto a la alimentación, se sugieren pequeños cambios: 10 minutos para probar y elegir hierbas o especias para condimentar y usar menos sal; leer las etiquetas de los productos para elegir los que tengan menos sodio, grasas y azúcares; comprar frutas y verduras para tener en casa. Dedicarle tiempo a cocinar también tendrá un impacto positivo en la salud.

u201cPodemos tomarnos tiempo para la planificación. Diez minutos para planificar mi próxima vianda o para llevar la fruta en la cartera, para planificar la compra de verduras para toda la semana o para arrancar con un desayuno que tenga frutau201d, añadió Garré.

Un hombre mira precios de frutas y verduras en un mercado europeo. Foto: PxHere
Foto: PxHere

","

Se aconseja no fumar ni beber alcohol. Recomiendan tomarse 10 minutos para respirar profundo aire libre de humo; si la persona fuma, postergar un cigarro y pensar que puede postergarlo cada vez más; proyectar cuánto ahorraría si no fumara o no fumar en el auto o en la casa para cuidar a los niños.

En lo que respecta al alcohol, los médicos recomiendan elegir bebidas sin alcohol; dedicarle 10 minutos a explicarles a los hijos el peligro del consumo de alcohol y no beber al manejar o trabajar.

La presión alta a los 50 puede llevar a la demencia
Foto: Archivo

","

También destacan la importancia de realizarse controles médicos periódicamente, tomarse la presión arterial y pesarse. Aunque estas acciones parezcan pequeñas, son grandes cambios a favor de la salud que harán la diferencia. u201cSon 10 minutos que se pueden destinar a que conozcan sus cifras, la presión y el peso. Porque no es solo un tema de Uruguay, sino que pasa en todo el mundo, que estamos con un aumento de obesidad y sobrepeso importanteu201d, resaltó Garré.

Y añadió que la Semana del Corazón busca u201cllegar a toda la población, tanto a los que presentan factores de riesgo como los que no, por lo que el mensaje va enfocado a todosu201d.

24 muertes por día a causa de las enfermedades cardiovasculares

","

Según datos que maneja la CHSCV, en Uruguay fallecen en promedio 24 personas por día a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo estas las principales causas de discapacidad y muerte prematura el Accidente Cerebrovascular (ACV) y la enfermedad isquémica del corazón.

Los médicos destacan que las actividades de prevención, que son aquellas mediante las cuales se toman acciones que se enfocan en reducir y eliminar las conductas de riesgo para la salud, harían posible evitar, al menos, un 80% de las enfermedades cardiovasculares, lo que repercute en minimizar su impacto y la discapacidad que generan en la población uruguaya.

Ideas que no llevan tanto tiempo.

La estrategia de los 10 minutos planteada por la Semana del Corazón invita a realizar pequeños cambios en la rutina diaria que no requieren de mucho tiempo. Se busca bajar la barrera de la percepción de no tener tiempo o que las conductas saludables requieren mucha dedicación.

La doctora Laura Garré explicó que los cuatro factores de riesgo primarios que influyen en las enfermedades cardiovasculares son: la inactividad física, la alimentación no saludable, el consumo de tabaco y el consumo alcohol.

u201cSi nosotros reguláramos esos cuatro factores evitaríamos todos los otros factores de riesgo que vienen después y las enfermedades cardiovasculares por sí mismasu201d, dijo. La idea es que los pequeños cambios se transformen en hábitos para el día a día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad