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Segundo Foro de Movilidad Sostenible: el avance el transporte eléctrico en el país

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Evento Movilidad Sostenible. Foto: Leonardo Mainé

REVIVÍ EL EVENTO

Este año cerrará con un récord de comercialización de unidades: entre 500 y 600 totalmente eléctricas (sin contar las híbridas), según adelantaron técnicos

Y con el objetivo de que todo el país tenga cobertura es que UTE ampliará la red de recarga pública en rutas y ciudades. Los 35 nuevos puntos (ya hay 87) que se sumarán desde este mes hasta fin de año estarán ubicados en la zona sur, este y litoral del país para que sean accesibles a ciudadanos y turistas.

Para lograrlo, el ente ha firmado convenios con ANCAP para la instalación en estaciones de servicios y con nueve intendencias para hacer lo mismo en espacios públicos.

“La idea es que la ruta sea eléctrica, que haya un punto de carga cada 50 kilómetros a partir del año próximo. Esto nos posicionará muy bien a nivel regional”, dijo Emaldi en el Segundo Foro de Movilidad Sostenible.

La presidenta de UTE anunció que un próximo paso es la instalación de cargadores en grandes superficies y centros comerciales, además de continuar con su multiplicación en edificios particulares y de oficinas.

Por su parte, el director nacional de energía, Fitzgerald Cantero, señaló durante su intervención en el evento que se prolongará hasta el 11 de noviembre y que cuenta con los sponsors de UTE, BBVA, Renault, IVECO, Nissan, Changan Auto, SACEEM, Enel X, Ingener, Schneider Electric, Volvo, SCANIA, Duran, Cutcsa, UPM y Hyundai, que el objetivo es cerrar el periodo de gobierno con al menos un ómnibus eléctrico en los 17 departamentos que todavía no cuentan con este modo de transporte (hoy solo está presente en Montevideo y Canelones). “Estamos buscando fórmulas para tener más ómnibus y taxis eléctricos. Queremos que en el interior la movilidad eléctrica sea real”, afirmó.

Un plan a corto plazo es el lanzamiento de un programa de estímulo a la movilidad eléctrica familiar mediante motos y triciclos en cinco departamentos del norte del Río Negro. Esta experiencia se basará en incentivos para la compra de 1.000 motos y 100 triciclos.

Llamado para primera planta de hidrógeno.

El hidrógenose puede generar a partir de fuentes renovables, almacenarse y ser utilizado a través de pilas para generar electricidad sin contaminar. Y Uruguay tiene la capacidad para avanzar en este camino. “Europa está muy interesada en las capacidades de América Latina para la producción de hidrógeno. Uruguay y Chile son los países mejor posicionados”, dijo Silvia Emaldi, presidenta de UTE, en el Segundo Foro de Movilidad Sostenible.

UTE, ANCAP y los ministerios de Industria, Energía y Minería y de Economía y Finanzas harán próximamente un llamado para los privados interesados en instalar la primera planta de electrólisis del país.

El plan es que cubra las necesidades de una flota de 10 camiones por un plazo de 10 años. UTE brindará para la experiencia cinco megavatios de energía.
La producción del gas se obtiene de agua salada.

Casos de éxito.

La primera jornada del Segundo Foro de Movilidad Sostenible se caracterizó por el relato de diversas experiencias exitosas en la materia. Por ejemplo, Rafael Hugo, director de marketing y comunicación de Volvo Cars, indicó que todo el volumen que comercializa la marca en Uruguay es “100% enchufable”. Nuestro país, de esta manera, es uno de los cuatro mercados internacionales (con Brasil, Noruega y Tailandia) en los que la empresa confía para la implantación masiva de la movilidad eléctrica.

“La industria automotriz es parte del problema desde hace mucho tiempo y es nuestra responsabilidad entender que tenemos que ser parte de la solución”, opinó. Y añadió: “Para nuestro planeta no existe un plan B. Tenemos que hacer algo y tenemos que hacerlo hoy. Volvo ya empezó la transformación de marca para un mundo más electrificado”.

En este sentido, el ejecutivo adelantó que la empresa instalará 35 cargadores antes de fin de año en espacios públicos en donde el usuario podrá utilizarlos por dos horas y media.

Otro caso de éxito compartido en el evento fue el de Abitab. Esta empresa incorporó cuatro camionetas eléctricas a mediados de 2021 y, desde entonces, se ha visto una reducción del 70% en el gasto de combustible y un ahorro similar por gastos de mantenimiento, patente y otros. Los datos fueron aportados por Adriana Braga, gerenta de recursos.

Por su parte, Pablo Ramos, director de operaciones de Grupo Santa Rosa, apuntó que se ha observado un cambio en el perfil del consumidor de autos eléctricos: se ha pasado de un usuario asociado a un horario de trabajo a un usuario ejecutivo y familiar que “hace que la experiencia sea más masiva”. E hizo esta recomendación: “Hacer una carga rápida cada siete lentas para cuidar la vida útil de las baterías”.

La jornada contó, además, con la intervención de Jorge Cernadas, director de operaciones de Enel X; Mario Vignolo, doctor en ingeniería eléctrica y profesor titular en la Facultad de Ingeniería; Germán Maraval, gerente comercial de Schenider Electric; y Lucía Addiego, gerenta de servicios de Ingener.

Certificados: hasta el 7% de la inversión.

Por los certificados de eficiencia energética que otorga el MIEM, el propietario de un vehículo eléctrico puede recuperar hasta el 7% de la inversión. La cifra varía en función del uso y el tipo de unidad. Este es un sistema de promoción de la movilidad sostenible que analiza cada caso presentado ante la cartera. En el presente está abierta la convocatoria para los vehículos adquiridos entre julio de 2019 y junio de 2020 y los proyectos sobre eficiencia energética implementados en el mismo periodo. Antonella Tambasco, asesora de demanda, acceso y eficiencia energía del MIEM, comentó en el Segundo Foro de Movilidad Sostenible que ya se han recibido más de 30 solicitudes, un número superior al registrado en la convocatoria anterior. Otros incentivos para los vehículos eléctricos son la reducción del IRAE para la importación, la total exoneración tributaria para unidades de pasajeros y mercancías y una tasa diferencial del IMESI.

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