Sagrada Familia: 130 años de tradición e innovación

Sagrada Familia 1

INN CONTENT PARA COLEGIO Y LICEO SAGRADA FAMILIA

El colegio, puntal del desarrollo educativo del país, lanza un ambicioso plan de enseñanza por competencias.

El Colegio El Colegio y Liceo Sagrada Familia (SAFA), una de las instituciones educativas con más historia del país, cumple 130 años, y para celebrarlo se propone una ambiciosa meta: cada estudiante liceal trabajará con dispositivo tecnológico para todas sus clases.

Una línea recta une esta iniciativa con la acción de los Hermanos José, Dionisio, Camilo y Víctor, fundadores del centro, y es brindar siempre conocimientos y valores a la juventud. Para ello, tradición e innovación son dos principios que corren juntos.

Este desafío tiene directa relación con la tecnología. Una evaluación realizada por el Consejo de Dirección del Colegio determinó que era necesario poner el acento en este aspecto. Por eso, el año próximo se lanzará el plan u201cUn dispositivo por alumnou201d. Y todos conectados a Internet, lo cual no es tan simple, porque se trata de 1.200 conexiones.

Para eso hubo que capacitar a los docentes e incluso cambiar la infraestructura de los salones. Según las autoridades del Consejo, es una iniciativa que va u201cmás allá de las salas de informáticau201d, y lo que se pretende es que u201cla tecnología esté presente en cada clase en el momento en que se la necesitau201d.

El plan prevé que para 2020 cada alumno de primero y cuarto año de liceo trabaje con un Chromebook propio. Estos se usarán dentro de un ámbito académico protegido, y sólo se podrá acceder a los contenidos habilitados por un líder pedagógico en la competencia digital.

El alumno abrirá el dispositivo y ya encontrará el material para trabajar. Se estima que en un plazo de tres años toda Secundaria estará cubierta con este plan. Mientras tanto, en Primaria ya se trabaja con otros dispositivos en las salas de informática.

Sagrada Familia 2
Para el 2020 los alumnos de primero y cuarto de liceo contarán con su propio Chromebook para estudiar.

","

Pero las acciones por el aniversario no se limitarán únicamente a la tecnología. Para festejar estos 130 años se programó una larga serie de actividades, comenzando con un picnic de Educación Inicial en el campo deportivo u201cGabriel Taborinu201d y culminando con la u201cCorre familia SAFAu201d, el 17 de noviembre para toda la comunidad que ha sido parte de esta historia (alumnos, familias, exalumnos, vecinos del barrio).

Además, se celebrará el 28 de agosto una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Parroquia de la Aguada). El 4 de octubre se realizará un Congreso de educadores con la participación de todos los docentes de los centros educativos que pertenecen a la congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay. Los docentes presentarán experiencias educativas innovadoras que hayan impactado en su aprendizaje académico y pastoral.

Formación integral

","

El Colegio Sagrada Familiaestá habilitado por los reglamentos vigentes de ANEP, por lo que no exige exámenes de ingreso o egreso como otros institutos privados. Ha sido certificado en Calidad Educativa por la Universidad Católica y Fundación Horrëum de Bilbao. A partir de esta certificación el colegio trabaja en un proceso de mejora continua permanente.

Su formación gira alrededor de dos ejes: tradición e innovación. u201cSiempre estamos en constante reformulaciónu201d, asegura el Consejo de Dirección.
Una de las bases de este principio es el Diseño Curricular por competencias.
Periódicamente, el Colegio edita documentos (Cuadernos SAFA) que comparten proyectos y actividades que acompañan la currícula oficial. Otro pilar es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que se aplica desde el nivel dos de Educación Inicial a 6° de Bachillerato.

Sagrada Familia 4
Se busca estimular las artes con clases de teatro, artes visuales en Primaria y danza en Inicial.

","

En Inicial y Primaria el horario es optativo entre matutino y vespertino, así como se cuenta con una propuesta de tiempo completo donde, además de realizar las tareas domiciliarias de español y un incremento en la carga horaria de inglés, tienen variados talleres lo que hace que la propuesta sea atractiva. Se busca estimular más la competencia artística con clases de teatro, artes visuales en Primaria y danza en Inicial.

No es un Colegio bilingüe, pero tiene una carga horaria de Inglés desde los tres años que los habilita a obtener certificaciones internacionales como Trinity, PET, First y CAE.

En Secundaria el horario es extendido en Primer Ciclo, los alumnos de primero a tercero ingresan a las 7.50 y se retiran a las 15.20, aunque se cuenta con una propuesta de actividades hasta las 16.50 con los departamentos de apoyo, consultoría e investigación (D.A.C.I. ) en muchas áreas. Cuenta con un comedor adecuado para llevar adelante esta propuesta educativa.

En Bachillerato, los alumnos de cuarto a sexto, entran a las 7.50 y dependiendo de las orientaciones académicas elegidas, se retiran alrededor de las 14hs. Pueden participar de los (D.A.C.I.) En deportes, la SAFA participa en ADIC y compite en fútbol de cancha, fútbol de salón, básquet, hándbol, hockey, gimnasia artística y realiza otros deportes con carácter recreativo. El colegio cuenta con un amplio campo deportivo u201cGabriel Taborinu201d y un predio de campamentos en Cerro Campanero (Lavalleja).

El colegio mantiene con la Parroquia de la Aguada una relación permanente, pues allí se celebran los sacramentos de su comunidad (bautismos, comuniones, confirmaciones). La SAFA también mantiene un diálogo fluido con los colegios de la Congregación Hermanos de la Sagrada Familia así como con el resto de los institutos católicos de enseñanza que forman parte de AUDEC y con la Universidad Católica del Uruguay.

Sagrada Familia 3
LA SAFA cuenta con 1.260 alumnos desde los dos años en Educación Inicial hasta el Bachillerato. 

","

Historia

","

El Colegio fundado por los cuatro Hermanos abrió sus puertas en una casa de Yaguarón y Lima el 1° de julio de 1889, con siete alumnos. Se instaló en la Aguada por pedido del Párroco Bimbolino y nunca se fue del barrio: tuvo otra sede en la calle Piedra Alta y a partir de la década de 1930 comenzó a levantar su gran edificio de Agraciada (hoy Libertador).

Fue la primera casa en América de los Hermanos de la Sagrada Familia u2014una congregación fundada en Francia en 1841 por el Hermano Gabriel Taborinu2014, lo cual representa un motivo de orgullo para la comunidad. Desde aquí salieron sus miembros a fundar colegios en Argentina y Brasil. Y tuvo un papel principal en el desarrollo educativo del país (ver aparte).

Originalmente solo para varones, el colegio se hizo mixto en la década de 1970. Hoy tiene alrededor de 1.260 alumnos, desde los dos años en Educación Inicial hasta el Bachillerato en todas las orientaciones. Junto a las familias, son más de 3.000 personas que participan de la comunidad educativa. Los alumnos provienen de todo Montevideo e incluso llegan del interior para el Bachillerato.

Sagrada Familia Consejo
Las autoridades del Consejo de Dirección de la SAFA frente al emblemático edificio del colegio.

","

Su formación basada en conocimiento y valores lleva muchas veces a hablar del u201cAlumno SAFAu201d, con una particular sensibilización en lo social: por ejemplo, a través de trabajo del voluntariado, grupos misioneros, animadores, grupos juveniles, y un merendero solidario, con participación de alumnos y familiares. Esta identificación se refleja en que muchos de los ex alumnos terminan enviando a sus hijos al colegio, incluso varios trabajan en él.

u201cEl perfil de egreso que buscamos es de un alumno con las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en la vida y el trabajo en la realidad del siglo XXI. El 86 % de los egresados van a la universidad. Y todos salen dispuestos a vivir la vida y sus desafíos, a tener empatía y compartir los valores de Jesúsu201d, concluye el Consejo de Dirección.

Obras para varias generaciones

El aporte de la Sagrada Familia al desarrollo de la educación en Uruguay tiene algunos nombres que ya son legendarios, como los del Hermano Damasceno, cuyos manuales de Historia Patria, que firmaba u201cH.D.u201d enseñaron a varias generaciones; Pedro Martín, con sus libros de Aritmética, así como el trabajo del Hermano Mario en Ciencias Naturales, cuya obra mantiene plena vigencia en el Museo existente en el colegio, que se abre al público cada Día del Patrimonio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar