La fundación sin fines de lucro OLPC ha tenido que enfrentar una dura batalla para hacer que su durable y económica ultra-portátil llegue a las escuelas de los países en desarrollo. Luego de superar inconvenientes durante tres años – dificultades técnicas, reducciones de personales, y dispuestas entre sus altos funcionarios – su fundador Nicholas Negroponte acaba de anunciar una nueva estrategia que ayudará al cumplimiento en su meta. De ahora en adelante esta organización no solo abrirá el código de su software sino también su hardware con las esperanzas que los fabricantes comerciales tomen interés.
Negroponte señaló que hace unos pocos años nadie estaba interesado en fabricar ultra-portátiles económicas pero ahora es totalmente diferente. Sin duda el anuncio de una portátil de $100 fue la chispa que incendio la locura de las ultra-portátiles económicas pero esta organización ha tenido problemas para salir adelante debido a la presión de las compañías comerciales y varias decisiones erróneas que tomaron en el pasado.
A pesar de todo esto la XO ha sido aclamada por su innovador hardware y diseño ecológico, y ahora esperan que su tecnología sea adoptada por otras compañías.
Con esta movida Negroponte cree que dentro de los próximos tres años se fabricarán de 5 a 6 millones de portátiles OLPC al mes en vez de las 500.000 unidades que actualmente están en uso. Obviamente esto depende de cuantas compañías decidan tomar la oferta de OLPC. Fuente: Por Jose Vilches y Erik Orejuela, TechSpot en Español