Prevención primaria: Promoción de la salud y Protección específica

Aproximadamente el 80% de los cánceres son debidos a causas externas con interacción de factores internos, no siempre modificables, según plan del gobierno. Y agrega que estos factores son de riesgo también para enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de morbi-mortalidad en el país.

El texto afirma que es posible disminuir o evitar la exposición a algunos factores de riesgo (prevención primaria) mientras que para los tumores ligados a factores no modificables o desconocidos, es posible realizar el diagnóstico precoz (prevención secundaria).

"Se encuentra bien establecida la relación que presenta el tabaquismo con el desarrollo de diferentes cánceres como pulmón, esófago, boca, faringe, laringe, vejiga, riñón, entre otros, estableciéndose como responsable del 30% de los casos en los hombres y el 16% en las mujeres, mientras que el alcohol, las infecciones el 10% respectivamente y la obesidad el 6% en ambos sexos", explica el informe.

Otros factores reconocidos son: la exposición a radiaciones ultravioletas, las conductas de riesgo sexual y determinados agentes infecciosos y las exposiciones profesionales y ambientales. Los factores hormonales, vinculados al desarrollo de varios tipos de cáncer pueden ser, en principio, parcialmente modificables.

Evitar la adquisición del hábito de fumar es la mejor estrategia de prevención, pero los beneficios de la cesación también se observan en todos los grupos de edad y aumentan con el tiempo de abandono del hábito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar