SUECIA

Olga Tokarczuk y Peter Handke ganaron nobel de Literatura: ¿por qué dieron dos premios?

El hecho de que en el mismo día se anuncien dos ganadores del mismo premio, correspondientes a distintos años, no es normal. Fue una particularidad de la ceremonia

Premio Nobel. Foto: Wikipedia

El austríaco Peter Handke (Griffen, 1942) fue el ganador del premio Nobel de Literatura 2019 y es uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX. Es, además, el más polémico por su postura proserbia en las guerras de los Balcanes en la década de 1990.

Por otra parte, durante la misma ceremonia también se anunció a la escritora polaca Olga Tokarczuk como la ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2018. 

Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel, lo ganó en reconocimiento a la "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida".

Desde su constitución en 1901, sólo se ha concedido en 15 ocasiones a mujeres; la última, antes de Tokarczuk, fue en 2015.

¿Por qué se entregan dos premios este año?

El hecho de que en el mismo día se anuncien dos ganadores del mismo premio correspondientes a distintos años no es normal, y puede considerarse una particularidad de la ceremonia que tuvo lugar este jueves.

“El Premio Nobel de Literatura se entregará una vez más y este otoño se anunciarán los galardonados de 2018 y 2019”, anunció en marzo el Comité del Nobel en un comunicado.

Esto ocurrió porque el año pasado la Academia Sueca aplazó la entrega del premio al conocerse que sobre una de las personas vinculadas a la institución recaía casi una veintena de denuncias por acoso sexual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)