CORONAVIRUS

Variante sudafricana Ómicron: qué sabemos sobre la cepa que puso en alerta al mundo

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS determinó que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión.

Analizan test de coronavirus en laboratorio. Foto: Leonardo Mainé.
Analizan test de coronavirus en laboratorio. Foto: Leonardo Mainé.

La Delta dejó de ser la cepa de la que más se habla desde que Sudáfrica anunció que detectó una nueva variante de coronavirus, a la que se denominó Omicron, y a la que adjudicaron el aumento "exponencial" del número de casos que se registraron últimamente en el país.

Pero ¿qué sabemos hasta el momento de esta nueva variante?

¿Cómo se la denomina y dónde surgió?

Si bien todas las variantes que se detectaron hasta el momento tienen códigos científicos que las identifican, son más conocidas por la denominación griega que le da la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Tras una reunión que los expertos de la OMS mantuvieron este viernes, se definió que su código será B.1.1.529 y su denominación griega Omicron, lo que rompe con la linealidad del alfabeto que se había seguido hasta el momento. Si se hubiera continuado, su nombre habría sido Épsilon. 

¿Es más contagiosa o peligrosa?

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y aseguró es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados en el país. Lo mismo dijo el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa realizada ayer jueves: "Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica".

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS determinó que algunas de las más de 30 mutaciones que ya se han detectado de la ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

La variedad de mutaciones aumenta su capacidad de transmisión, o su resistencia ante tratamientos, diagnósticos y vacunas, explicó la jefa de la unidad técnica anticovid de la organización, María Van Kerkhove.

"El primer vistazo muestra que cuenta con una variedad de diferentes mutaciones, tiene 30 distintas que parecen relevantes, el doble de lo que teníamos con la Delta", precisó la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Susan Hopkins. En ese sentido, indicó: "Es la más compleja y preocupante" vista hasta ahora.

¿Sirven las vacunas disponibles?

Debido a que la detección de la variante es muy reciente, todavía no hay estudios suficientes para poder determinar si las vacunas que al momento están desarrolladas son efectivas. "Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", dijo la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Sin embargo el Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMSNo indicó que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla.

Por su parte, el laboratorio alemán BioNTech dijo este viernes que estaba estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra la nueva variante. "Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo", dijo un portavoz.

¿Cuáles son los síntomas que produce?

El Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica dijo que, por el momento, la nueva cepa de coronavirus produce los mismos síntomas que las otras versiones. Por lo que no se han detectado síntomas diferentes. Sí se han detectado también personas contagiadas asintomáticas

¿Qué medidas se han tomado hasta el momento?

A pesar de que la OMS desaconsejó este viernes restringir los viajes debido a la nueva variante de COVID-19, son muchos los que ya han anunciado la cancelación de vuelos desde África.

Hasta ahora se han confirmado pocos casos de esta variante en Sudáfrica, Bélgica, Israel, Hong Kong y Botsuana. De todos modos, la preocupación que suscitan los expertos deriva de su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Singapur, Austria e Israel son algunos de esos países que han optado por suspender los viajes desde el sur de África.

"Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus", dijo el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien apuntó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos.

El Gobierno de Sudáfrica criticó hoy esas suspensiones. "Es apresurado, absolutamente", dijo a Efe Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, en respuesta a esos anuncios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados