Niños ya disfrutan de tableros de básquetbol hechos con productos falsificados reciclados

Tableros reciclados

MEDIOAMBIENTE

Escuela del barrio Capra fue la primera en recibir la infraestructura deportiva del proyecto Score Green y Vamos Equipo

Alumnos y maestros de la escuela Nº 139 de Barrio Capra fueron los primeros en recibir los tableros de básquetbol hechos con materiales reciclados provenientes de productos falsificados y realizados en Uruguay. Esta fue la primera donación del programa Score Green, un proyecto innovador a nivel mundial impulsado por el estudio de abogados Cervieri Monsuárez en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, el Ministerio de Ambiente, la ANEP, la Federación Uruguaya de Básquetbol y Uruplac.

El objetivo es continuar la donación de estos tableros a escuelas y centros de deporte de todo el país.

Para Virginia Cervieri, directora del estudio de abogados Cervieri Monsuárez, fue un orgullo y “una emoción enorme” entregar los primeros tableros reciclados, que surgieron de la idea del estudio de darle otro destino a los productos falsificados confiscados por la Justicia.

El estudio, que se especializa en defender a marcas frente a las falsificaciones de sus productos, comenzó a trabajar durante la pandemia con el reciclaje de objetos incautados ara reducir la mala disposición final del plástico tras la destrucción. Según la ley vigente, una vez realizada la pericia, las falsificaciones incautadas deben ser destruidas, ante lo que el equipo inició un trabajo con emprendimientos relacionados al reciclaje, a través del programa Sembrando de Presidencia de la República.

Cervieri Monsuárez
Proceso de reciclaje de productos falsificados.

En los últimos dos años, más de dos toneladas de residuos de productos falsificados se han podido convertir en los más diversos objetos como, por ejemplo, placas para la construcción, cartelería, composteras, libretas, tarjeteros y bolsos, entre otros. 

“Ahora, con estos tableros, niños de 5º y 6º año de escuela van a poder jugar al básquetbol. Estamos muy emocionados”, dijo Cervieri.

Por su parte, el secretario Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, explicó que desde hace un tiempo se desarrolla el programa “¡Vamos Equipo!”, que acerca distintos deportes a las escuelas de tiempo completo, pero les faltaba infraestructura deportiva. ¡Vamos Equipo! trabaja con el fin de extender diferentes disciplinas (básquetbol, handball, hockey, rugby y vóley) entre los niños de 5º y 6º de escuelas y a espacios comunitarios de todo el país a través de talleres y clases. El objetivo actual es pasar de las 12 localidades donde se trabaja a 22 para el año 2025.

“Cuando nos contaron de esta posibilidad de hacer tableros con los residuos de los productos falsificados, nos pareció interesantísimo. A la educación y el deporte, ahora le sumamos la parte del cuidado del medioambiente. Con esto, los niños saben que las cosas se pueden reciclar y hacer cosas interesantes como este tablero”, expresó Bauzá.
Cervieri adelantó que estos son los primeros tableros, pero no van a ser los únicos.

“El estudio sigue trabajando para hacer más tableros y llegar a más escuelas y a más plazas de deportes. Hoy nos vamos felices, porque aquellos productos que vimos fabricarse, hoy vemos que son una realidad y como lo están aprovechando los niños”, sostuvo el secretario de Deporte.

Cómo se recicla.

Según indicaron desde el estudio de abogados, el primer paso para el reciclaje es conocer cuál es el residuo y cómo es su composición. Luego de separar los compuestos, estos se trituran y colocan en silos de almacenaje para después pasar por la etapa de mezclado. Así se producen placas para construcción, contenedores reciclables y otros productos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar