Tecnología

Más niños aprenden a programar en Uruguay

Un grupo de jóvenes se animó a crear una academia que apunta a niños y adolescentes de entre 6 y 14 años a programar. 

Foto: Shutterstock
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El desarrollo del pensamiento computacional, a través de diferentes herramientas, es una tendencia que se instaló en Uruguay y el mundo y cada vez son más los padres que lo fomentan en sus niños y los pequeños que disfrutan del aprendizaje en el área.

De acuerdo con la Universidad de Potomac, entre los beneficios de que los niños aprendan coding o programación aparecen los siguientes: un incremento en la creatividad, debido a que deben solucionar problemas de diferentes formas; mayor comprensión de las matemáticas, porque se les pierde el miedo; una mejor capacidad de trabajo en equipo, porque las tareas necesitan de varias personas; un buen desarrollo del pensamiento crítico; aproximación a los problemas en la búsqueda de soluciones; así como una preparación para el futuro.

Emprendimiento.

 Así fue que Brian Jaffe, un joven de 25 años, tomó la iniciativa y se propuso crear WeCode, una academia uruguaya especializada en robótica y programación y dirigida a niños y adolescentes.

“Brian se apasionó por la tecnología y se planteó y cuestionó si no era necesario crear un programa adecuado para la investigación, aprendiendo robótica y programación desde otro lado”, explicó Agustina Varela, encargada de comunicación de WeCode.

Varela señaló que el principal diferencial de la iniciativa de Jaffe estaba en promover un acercamiento a las herramientas tecnológicas desde la creatividad y el juego, por fuera del ámbito curricular tradicional.
En 2019 surgió el proyecto y se dictaron cursos gratuitos para probar el modelo de aprendizaje.

“El objetivo era que WeCode funcionara desde el año 2020, pero a causa de la pandemia suspendimos los cursos hasta octubre de ese año. En verano dimos cursos más cortos y ahora a mitad de año volvimos a retomar de forma presencial”, explicó Varela.

WeCode tiene dos sedes, una en Punta Carretas y otra en Carrasco, a las que ya asisten más de 120 niños y adolescentes.

Niños y adolescentes. 

Según detectaron en WeCode, los niños están muy entusiasmados con aprender todo enseguida.

La organización dicta diferentes cursos, desarrollados en función de las edades. Actualmente las edades contempladas son de 6 a 14 años, pero el plan es incorporar niños de 4 años.

En los primeros años no se trabaja con pantallas, explicó Varela: “Se utilizan piezas tangibles y se crean historias que luego se vuelcan en la pantalla. También aprenden a manejar robots y los programan para que puedan moverse en el espacio”.

Los programas más avanzados, enfocados en los más grandes, implican desarrollo de aplicaciones y robótica.

“La realidad es que los chicos aprenden conceptos que tal vez adquirirían en primero de facultad de ingeniería, pero adaptados a su edad”, indicó.
Y añadió: “El objetivo es que cada uno, gracias a sus ideas, creen sus propios videojuegos que además compartan con amigos y familiares; mientras que en robótica aprenden a crear un robot desde cero”.

Según la responsable de comunicación, entre los adolescentes el desarrollo de videojuegos es lo más demandado. Varela destacó que los padres suelen acercarse porque ven este interés y quieren que desarrollen ese potencial.
“A través de la programación se aprenden un montón de habilidades que van más allá de lo técnico y que sirven para la vida cotidiana. Como el desarrollo de resolución de problemas, toma de decisiones o el pensamiento lógico, además de la creatividad que imprimen a sus proyectos”, aseguró en diálogo con El País.

Ceibal incorpora plataforma de Lengua

Plan Ceibal y ANEP presentaron una nueva plataforma digital para estudiantes de 4°, 5° y 6° de escuela en Lengua y para la asignatura Idioma Español de 1°, 2° y 3° de liceo.
El proyecto, que cuenta con la participación de ProLEE y la inspección de Idioma Español de Educación Media Básica, se propone promover la comunicación y el pensamiento crítico, así como la capacidad de producción e interpretación de textos, competencias clave en la sociedad de la información.

Según se informó desde Plan Ceibal, la plataforma de Lengua está “pensada para involucrar a las familias, docentes y estudiantes, dispone de una colección de contenidos especialmente seleccionados para cada grado”. Puede complementar la tarea docente, ofreciéndole una alternativa atractiva para mejorar los aprendizajes de la materia, así como permite ver el progreso de sus estudiantes y asignar tareas diferenciadas con foco en la personalización de la enseñanza”.

La herramienta proporciona materiales complementarios y guías, así como una variedad de propuestas de formación que apuntan a brindar herramientas para que docentes y estudiantes aprovechen al máximo el potencial de esta nueva plataforma. Además, como sucede con la plataforma CREA, esta herramienta no consume datos en ninguno de los planes de Antel.

Otras iniciativas.

Para los más grandes, Uruguay cuenta por el programa impulsado por Plan Ceibal, Jóvenes a Programar “Álvaro Lamé”.

Esta iniciativa está en marcha desde 2016 y se dicta en modalidad 100% virtual con llegada a los 19 departamentos.

En este caso, apunta a jóvenes de 18 a 30 años en el área de las tecnologías de la información y ofrece cursos de programación, testing y otras tecnologías con el apoyo de CUTI, BID-Lab y las principales empresas del sector.

Cuando finalizan los cursos que duran nueve meses los estudiantes adquirieron los principales lenguajes de programación que son demandados por la industria y pueden insertarse en el mercado laboral.
Las inscripciones de este programa se abren a fin de año.

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