Publicidad

Música, historia, gastronomía y más: lugares para recorrer el fin de semana del Patrimonio

Día del Patrimonio en Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

2 Y 3 DE OCTUBRE

Hay cientos de propuestas a lo largo y ancho del país. Todas las actividades son con entrada gratuita y en esta nota compartimos algunos de los sitios que se pueden visitar.

La edición número 27 del Día del Patrimonio se celebra el 2 y 3 de octubre con diversas actividades que se desarrollarán en todos los rincones del país.

Este año se homenajea a José Enrique Rodó, escritor, periodista, dirigente político y ensayista, por los 150 años de su nacimiento.

El lema de muchas de las actividades es: “Las ideas cambian el mundo”.

Para conocer todas las propuestas está disponible la descarga de la Guía del Día del Patrimonio 2021 , pero en esta nota compartimos algunas de las opciones.

Puerto de Montevideo.
Un fin de semana a puro tango.
Puerto de Montevideo. Foto: archivo.

En el puerto de Montevideo habrá música popular. Ambos días, de 13 a 17 horas, se realizará la muestra Puerto de Tango en la que jóvenes músicos estudiantes de la Fundación CIENARTE realizarán una presentación instrumental, baile y canto.

También en el puerto, pero de 14 a 16 horas, se realizará una exhibición de vuelo de drones de carrera que a su vez permitirá que el público pueda apreciar la actividad de la terminal desde el aire.

Actividades en varias partes de Colonia.
Colonia del Sacramento, Tarariras, Carmelo y más.
Colionia del Sacramento

En Colonia las opciones también son variadas, y entre ellas están las tradicionales visitas a lugares como la Prefectura del Puerto de Colonia (ambos días de 10 a 17 horas), al faro Colonia (sábado y domingo de 10 a 18 horas) y una recorrida por las instalaciones del Museo Naval de Colonia (de 10 a 18 horas).

También hay actividades en Carmelo, Conchillas, Tarariras, Nueva Palmira y otros.

Sociedad Elías Regules.
Un poblado de campaña de fines del siglo XIX.
Sociedad Elías Regules. Foto: www.gub.uy

La sociedad Elías Regules, ubicada en Avenida Bolivia 2455, en Montevideo, recibe al público los días de 11 a 18 horas: se podrá pasear por un poblado de campaña de fines del siglo XIX, visitar una estación de ferrocarril, una escuela rural, una pulpería, la tradicional capilla del pueblo, un museo con las pertenencias del doctor Elías Regules y más.

Para los más pequeños de la familia habrá paseos en pony y también se harán visitas guiadas.

La propuesta gastronómica con comidas criollas y el baile no faltarán: a partir de las 14 horas actuarán en el lugar intérpretes de baile y canto. El sábado se compartirá, además, una charla sobre José Enrique Rodó y una muestra de artistas plásticos, artesanos y libros antiguos.

Patrimonio sanducero.
Recorridos llenos de historia y cultura.
Cartel en ruta de ingreso al departamento de Paysandú. Foto: Archivo El País

Los sanduceros tienen varias propuestas. En el Teatro Florencio Sánchez y en Espacio Cultural Gobbi, tanto sábado como domingo, se harán homenajes a la figura de José Enrique Rodó.

También se podrá visitar, entre otros sitios históricos, el batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado N.º 8, ambos días de 10 a 15 horas.

Santa Teresa y su fortaleza.
No faltarán disparos de cañón.
Fortaleza Santa Teresa. Foto: El País

En el departamento de Rocha se podrá visitar, por ejemplo, el Museo Militar Fortaleza Santa Teresa, ubicado en el kilómetro 303 de la ruta 9. Abre los dos días desde las 10 hasta las 17 horas.

La propuesta consiste en una visita al Fuerte Militar Español del Siglo XVIII, siendo un gran ejemplo desde el punto de vista arquitectónico del sistema de fortificaciones españolas en la Banda Oriental.

Se realizarán, además, disparos de cañón del siglo XVIII con personal uniformado de época y de acuerdo a los usos de la misma a las 16 horas.

Maldonado propone varias actividades.
Cerro de los Burros, patrimonio natural.
Cerro de los Burros

Una de las tantas actividades que ofrecerá Maldonado será la de una caminata en el Cerro de los Burros.

El punto de encuentro será entre las calles 43 y 67, el sábado a las 16.15 horas.

El circuito será hasta las 18 horas, de la mano de un guía local especializado en arqueología, que mostrará las particularidades del patrimonio arqueológico y natural, acompañado por el ingenio y el humor de payasos locales.

Usinas de aguas corrientes.
Abre puertas en Montevideo, Canelones y Salto.
Aguas Corrientes. Foto: OSE

La Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) abre sus puertas en este fin de semana del Patrimonio y, además de actividades en su edificio de la capital, como algunas relacionadas al libro Agua potable: historia y sensibilidad que incluye datos sobre este servicio público desde la época colonial a nuestros días, también se podrán visitar las usinas a vapor de aguas corrientes de Canelones y de Salto.

Será esta la primera vez que se abre al público la usina de Salto, que funcionó desde 1917 hasta el año 2000 y que es Monumento Histórico Nacional.

La gastronomía también se hace presente.

En Montevideo hay al menos cuatro propuestas gastronómicas para el fin de semana del Patrimonio.

- El sábado 2 de octubre de 10 a 14 horas habrá un nuevo encuentro de Intercambio de semillas – Patrimonio de los pueblos, una jornada en la huerta urbana que funciona en la azotea de Sinergia Design (Colonia 2235, Montevideo).

Esta es una actividad organizada por Slow Food Comunidad Canaria, con el apoyo de Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y Municipio B de Montevideo. Más información en su Instagram @slowfooduy .

- Sábado y domingo vuelve una nueva edición de Ciudad Vieja Cocina. Ambos días de 11 a 18 horas se podrá visitar un recorrido gastronómico con la icónica peatonal Pérez Castellano como arteria principal, más sus alrededores, dónde se ofrecerán diversas propuestas gastronómicas y artísticas. Están en Instagram con todos los detalles como @ciudadviejacocina .

Se podrá comer en los locales adheridos y también se ofrecerán menúes aptos para disfrutar al paso mientras se recorre el circuito.

- Sábado y domingo también  habrá actividades en Espacio Campo, lugar en que funcionaba el Mercado Modelo de Montevideo.

Desde las 11 a las 22 horas se podrá disfrutar de variadas actividades y espectáculos musicales. Habrá, por ejemplo, una exposición fotográfica y la parte gastronómica llegará de la mano de Garage Gourmet con variados stands en los que habrá comida al paso, minutas, picadas, bebidas y más. Para saber más se puede ingresar a la página web de la Intendencia de Montevideo .

- El Mercado Ferrando (Chaná 2120) se suma a la celebración del Patrimonio con propuestas gastronómicas especialmente pensadas para la ocasión y otras actividades.

El sábado a las 18.30 horas, por ejemplo, se hará una cocción de cerveza por parte del colectivo de mujeres cerveceras “La Fuerza”. También habrá charlas de la mano del bazar de especias Samud, talleres para niños y música en vivo. La lista de actividades completa se puede consultar a través de la cuenta de Instagram del mercado, que es  @mercadoferrando .

Temas relacionados

Día del Patrimonio

Publicidad

Publicidad