PESTE BUBÓNICA

¿Qué es la peste negra y cómo se transmite?

En Mongolia se identificaron dos casos de la peste bubónica, también conocida como peste negra o peste de marmota. Dos ciudades están en cuarentena.

Marmota. Foto: Unsplash
Marmota. Foto: Unsplash

El Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) de Mongolia confirmó dos casos de peste negra en su país. De acuerdo a lo publicado por el centro, tras realizarse pruebas en el laboratorio se confirmó que son casos de “peste de marmota” y más de 600 personas tuvieron contacto directo con esos casos. Por eso, dos ciudades en la frontera con Rusia permanecerán en cuarentena.

La peste bubónica es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una zoonosis bacteriana “que normalmente se encuentra en animales pequeños y en las pulgas que los parasitan. Se transmite del animal al ser humano por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente, por ingestión de materiales infecciosos”.

“Hay dos formas clínicas principales de peste: bubónica y neumónica. La peste bubónica, caracterizada por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados «bubones», es la más frecuente”, agregó el organismo.

Además, de acuerdo a la OMS, “en ausencia de tratamiento, puede provocar la muerte en poco tiempo”. Para tratar la enfermedad existen antibióticos, por ello es tan importante diagnosticarlo a tiempo.

De acuerdo a National Geographic, la peste negra fue “la epidemia más mortífera”. Por su parte, la OMS publicó que entre 2010 y 2015 hubo 3248 casos de esta enfermedad y que 548 fallecieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados