Redacción El País
En la Escuela Pública Nº 123 de Ciudad del Plata, San José, una maestra encontró una forma distinta de hablar de derechos, convivencia y respeto. Con talleres participativos de Educación Sexual Integral que involucran a estudiantes, docentes y familias, María Evangelina Hernández Fabre transformó la vida cotidiana de su comunidad educativa. Este año fue distinguida con el Premio ReachingU al docente uruguayo 2025, un reconocimiento a los docentes que logran un impacto inspirador en sus estudiantes y comunidades.
El proyecto de María Evangelina combina encuentros semanales con niñas y niños, donde se abordan temas como identidad, vínculos saludables y cuidado del cuerpo, con espacios de formación dirigidos a docentes y encuentros con familias que promueven el diálogo y la construcción conjunta de saberes. Así, la escuela se convirtió en un espacio de convivencia más inclusivo.
"Creo en una educación transformadora que promueva cambios, ya que es una forma de sembrar mentes críticas en los niños y brindarles las herramientas necesarias para que puedan defenderse el día de mañana”, señaló María Evangelina al momento de presentar su proyecto.
El jurado destacó la valentía de la propuesta al abordar un tema desafiante y necesario como la Educación Sexual Integral, subrayando su impacto directo en estudiantes y resaltando su capacidad de impulsar la reflexión crítica en toda la comunidad educativa. Valoraron además su compromiso, su pasión y la convicción de que enseñar también es sembrar derechos.
“El Premio ReachingU nos acerca a docentes que están generando un impacto transformador en sus estudiantes y comunidades. Con este reconocimiento buscamos visibilizar esas historias para que inspiren a otros educadores y a la sociedad en su conjunto. Además, queremos apoyar a los docentes finalistas no solo a través del premio, sino también mediante oportunidades de formación, vínculos y redes. Ellos nos inspiran, nos enseñan y nos recuerdan que la educación que soñamos para los niños, niñas y adolescentes del país es posible, sin importar el lugar donde vivan”, señaló Paula Mosera, directora ejecutiva de la Fundación ReachingU en la entrega de premios.
El Premio ReachingU al docente uruguayo, que en esta séptima edición otorgó US$ 5.000 a la ganadora para invertir en su proyecto o en iniciativas de desarrollo profesional, fue elegido por un jurado de cinco expertos en educación y entregado en una ceremonia celebrada en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de Antel. Participaron unos 200 niños de los centros educativos en los que trabajan los finalistas. Desde 2019, el Premio ReachingU busca visibilizar la tarea de docentes de todo el país que innovan para mejorar el aprendizaje y fortalecer la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. En 2025, la Fundación ReachingU alcanzó con sus programas a casi 4.500 docentes de todo Uruguay.