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Si el lugar dónde buscás información se llama Facebook, es más probable que no te vacunes

La cuestión no es si tenemos Facebook, sino cómo lo usamos y para qué

Facebook. Foto: Reuters
Facebook. Foto: Reuters

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Hace unas semanas el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo públicamente que Facebook “está matando gente”. Un día después de esa declaración, la empresa de Mark Zuckerberg publicó una declaración en su blog asegurando que no se siente responsable de que las tasas de vacunación en Estados Unidos no hayan parado de bajar en los últimos años. Facebook hizo hincapié en el hecho de que 85% de los usuarios de la red social están vacunados y quieren serlo.

Sin embargo, hay un problema con eso. Casi todo el mundo tiene Facebook y no todos lo usamos del mismo modo. De hecho, si todos tenemos, el porcentaje de vacunados entre los que tienen esa red social no debería ser muy distinto al de la población general.

Entonces la cuestión no es si tenemos Facebook, sino cómo lo usamos y para qué. Algunos ya casi no entramos ni leemos lo que allí se publica, pero mantenemos la cuenta porque la necesitamos para trabajar o simplemente porque nos da pereza cerrarla. Otros van a Facebook buscando noticias e información con la que toman decisiones. Es allí que está la clave.

Un grupo de trabajo de diferentes universidades (entre las que están varias de las más prestigiosas del mundo) llamado Covid States Project viene investigando diferentes temas relacionados con la pandemia y en particular con sus consecuencias en la población de Estados Unidos.

Ese grupo realizó un estudio en el que detectó que si una persona confía en Facebook como fuente de información, es sustancialmente menos proclive a decir que se vacunará que el promedio de los norteamericanos. De hecho, los consumidores de noticias de Facebook son incluso menos proclives a vacunarse que quienes miran Fox News, una cadena de noticias famosa en Estados Unidos por impulsar discursos antivacunas, entre otras cuestiones.
El Covid States Project utilizó encuestas a gran escala para estudiar cuestiones relacionadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Los resultados de este estudio en particular están basados en una muestra no probabilística y online de 20.699 norteamericanos de los 50 estados y el Distrito de Columbia. Se ponderaron en la muestra raza, etnicidad, edad, género, educación, región y residencia en áreas rurales, urbanas y suburbanas.

El estudio detectó que 31% de los consultados consideran a Facebook una fuente confiable de información, una cantidad solo comparable con CNN y Fox News. Se les preguntó además si se habían vacunado, si tenían intención de hacerlo o si directamente no la tenían.

A partir de estas respuestas se detectó que los usuarios de Facebook como fuente de información eran menos propensos a vacunarse. Un 61% de los usuarios de Facebook para noticias o información dijeron que se habían vacunado o tenían intención de hacerlo frente a 68% de la población general elegible de Estados Unidos y 71% entre los que no tienen Facebook.
La relación es aún más fuerte entre aquellos que dicen haber recibido información sobre coronavirus solo por Facebook y de ninguna otra fuente.

Un 16% de todos los que respondieron están dentro de esa categoría, y solo 47% dicen haberse vacunado contra 25% que asegura no tiene ninguna intención de hacerlo.

Si bien los autores del estudio no pueden asegurar con esto que sea Facebook el causante de una menor intención de vacunarse (podría ocurrir que quienes ya tuvieran una intención baja de vacunación confiaran más en Facebook como fuente de información frente a los medios tradicionales, por ejemplo), lo que sí es posible asegurar es que el ecosistema informativo de Facebook está asociado a una menor confianza en las instituciones y una mayor resistencia a vacunarse.

Tal vez no nos esté matando, pero seguro no nos está salvando la vida.

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