Publicidad

Los robots que atacan humanos no viven (solo) en las películas

Compartir esta noticia
Ajedrez, ana abbona

TECNOLOGÍA

Si bien los robots son cada vez más sofisticados, la mayoría repite las mismas acciones y no les importa si las personas se cruzan en su camino.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A lo largo de los últimos años, muchas fueron las veces en las que los desarrolladores e investigadores en Inteligencia Artificial (IA) usaron el ajedrez para mejorar sus resultados.

La razón tiene mucho que ver con el hecho de que jugado por humanos, el ajedrez es un juego de pensamiento estratégico, concentración y paciencia para esperar el momento adecuado.

Aunque ha habido excepciones, el choque físico o la violencia no suelen asociarse con este deporte de estar sentado. Pero la trama podría complicarse, si lo juegan máquinas en vez de humanos.

Días atrás, varios medios de comunicación rusos, reportaron que un robot diseñado para jugar al ajedrez “se enojó” por la velocidad en la que jugaba su oponente de 7 años y sin que existiera ninguna advertencia previa tomó uno de los dedos del niño y lo fracturó en apenas segundos durante un encuentro del Abierto de Moscú.

“Un robot quebró el dedo de un niño”, declaró el presidente de la Federación Moscovita de Ajedrez, Sergey Lazarev, y agregó que ese mismo robot había jugado cientos de partidas sin “enojarse”. “Por supuesto que esto es algo malo”, cerró. Días después se hizo público un video del incidente en el que puede verse como efectivamente el robot toma el dedo del niño mientras primero una mujer y luego tres hombres corren en su dirección para liberar al pequeño de 7 años.

El vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Sergey Smagin, dijo que el robot pareció experimentar un problema luego de tocar una de las piezas del niño, que le quitó la pieza. “Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las violó. Cuando hizo ese movimiento no se dio cuenta que tenía que esperar. Este es un caso excepcional, el único que recuerdo”, aseguró Smagin.

Sin embargo, Lazarev lo recuerda diferente y asegura que el niño, llamado Christopher y uno de los mejores 30 jugadores rusos de su edad, no hizo nada fuera de lugar. El especialista ruso Sergey Karjakin, le dijo al diario inglés The Guardian que sin lugar a ninguna duda el incidente se explica por “alguna suerte de error de software” y añadió: “Esto nunca había pasado antes”.

Tal vez Christopher haya tenido suerte (si es que puede llamársele suerte a que un robot con el que estás jugando al ajedrez en un torneo decida fracturarte un dedo a los 7 años porque no le gusta cómo jugás). Si bien los robots son cada vez más sofisticados, con los modelos más modernos capaces no solo de interactuar sino de cooperar activamente con los humanos, la mayoría simplemente repite las mismas acciones básicas (agarrar, mover, dejar) y no saben ni les importa si las personas se cruzan en su camino cuando intentan hacerlo.

Prueba de esto es que según un estudio publicado en Estados Unidos en 2015, en ese país un robot industrial mata a una persona cada año.

Según la Administración de Seguridad Ocupacional de ese país, la mayoría de los accidentes laborales desde el año 2000 hasta la fecha que involucraron robots han tenido como saldo víctimas mortales. Robert Williams es considerada la primera víctima a manos de un robot y fue aplastado en el brazo por un inmenso robot en una línea de producción fabril en 1979.

En 2015, un robot mató a un contratista de 22 años en una de las fábricas alemanas de Volkswagen, aplastándolo contra una placa metálica. Los robots utilizados para realizar cirugías también han sido responsables de muertes en Estados Unidos, 144 para ser exactos, entre 2008 y 2013. En 2018, Elaine Herzverg fue atropellada por un automóvil autónomo de Uber en una calle de Arizona.

En la mayoría de los casos la explicación final de estos accidentes, es el error humano. Una falla en la capacidad de alguno de nosotros para entender y desarrollar los procesos de los robots. Sin embargo, estar cerca de ellos puede ser peligroso para nosotros. Incluso si estamos jugando al ajedrez, y tenemos 7 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad