Publicidad

Los días en la Tierra durarán 25 horas: ¿para cuándo se espera este cambio y qué implicará?

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), con la ayuda de una herramienta para medir el tiempo, observaron que la velocidad a la que gira la Tierra sobre su propio eje se ha ralentizado.

Compartir esta noticia
El planeta Tierra.
El planeta Tierra.
Foto: NASA / Unsplash

Redacción El País
Los días en el planeta Tierra cada vez son más largos. A esa conclusión llega un reciente estudio de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) que, con la ayuda de una herramienta de precisión, han medido la rotación de la Tierra y los efectos de sus variaciones.

El dispositivo, conocido como "láser de anillo", se encuentra dentro del Observatorio Geodésico de Wettzell (Alemania) y es capaz de capturas diferencias de rotación. "Mayores variaciones en las frecuencias del láser indican una rotación más rápida de la Tierra", detalla el sitio especializado Geo News.

Según el estudio, los días en la Tierra duraban 19 horas hace 1.500 millones de año; mientras que alcanzaron las 23 horas aproximadamente hace 66 millones de años, según un estudio publicado en Nature Geoscience.

Con la herramienta utilizada por los científicos alemanes, se pudo mejorar la precisión en la medición de la rotación terrestre. Según los datos recopilados durante cuatro años, la rotación cambia 6 milisegundos cada dos semanas, aproximadamente.

Así, los científicos concluyen que los días durarán 25 horas dentro de 200 millones de años.

El planeta Tierra.
El planeta Tierra.
Foto: Pixabay

Los efectos de la rotación de la Tierra

El efecto más evidente de la rotación terrestre es la alternancia entre el día y la noche. También influye en el clima.

En 2018, la NASA advirtió que la rotación de la Tierra sobre su propio eje es ahora menos estable debido a "una sobrecarga lateral" al aumentar el deshielo de los polos.

Debido al recalentamiento global, causado en parte por la acción humana, la capa de hielo de Groenlandia se ha derretido en un peso equivalente 7.500 gigatoneladas (gigatones) que han ido a parar al océano, afectando la estabilidad de la rotación de la Tierra y haciéndola "bambolearse".

El desplazamiento de las masas de hielo es uno de los tres factores que los investigadores señalan como causantes del giro más inestable y el desplazamiento del eje de rotación terrestre.

Otro tiene que ver con el "surgimiento" de las rocas en el área donde anteriormente existía una capa hielo y que ya no están bajo la presión de ese peso.

Una tercera causa presentada por los expertos es la denominada "convección del manto", causada por los movimientos de las rocas fundidas que se encuentran a muy altas temperaturas en las profundidades de la tierra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

planeta Tierra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad