Publicidad

Llega a Paysandú la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates

Compartir esta noticia
Cata de tomates. Foto: Comunicación Sur

28 Y 29 DE ENERO

La cita es en Paysandú los próximos 28 y 29 de enero; habrá más de 100 variedades de tomates y al igual que el año pasado, en su primera edición, variedad de actividades para grandes y chicos.

El año pasado Uruguay celebró en Paysandú la primera edición de laCata Nacional de Tomates. En aquella ocasión fue a fines del mes de febrero y, debido al éxito que tuvo el evento, los organizadores pusieron una promesa sobre la mesa: volver.

El próximo fin de semana del 28 y 29 de enero cumplirán y la cita será nuevamente en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria y Locales Gastronómicos de Paysandú.

A la propuesta del año pasado, que incluyó catas, degustaciones, cocina en vivo de la mano de diferentes chefs, gastronomía, feria con productos locales y más, ahora surgió la idea de unir el ajedrez con la gastronomía, con la realización de un torneo en el que participarán los grandes ajedrecistas sanduceros. ¿Por qué el ajedrez? Se conocerán más detalles en el encuentro, pero la asociación vendrá por el lado de las estrategias de plantación de tomates y las del juego.

En este último fin de semana de enero en la actividad habrá más de 100 variedades de tomates, con sus distintas formas, colores, tipos y sabores, que podrán degustarse.

Dos días con muchas actividades.

En el evento, al igual que en la edición pasada, habrá charlas gratuitas en las que participarán expertos que abordarán diversas temáticas referidas a la agroecología. También habrá espectáculos de música en vivo a cargo de artistas nacionales y una feria sustentable, con stands que ofrecerán la mejor selección de productos locales amigables con las personas y con el medio ambiente.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a la prensa que el evento tiene el objetivo de posicionar al departamento como promotor activo y directo de la producción agroecológica, fomentando la biodiversidad de alimentos y la sustentabilidad ambiental, en este caso a través de las diferentes variedades de tomates antiguos, en todas sus variables de utilización gastronómica.

En esta segunda edición se decidió incorporar el ajedrez como una novedad diversa e inclusiva, que de acuerdo a Olivera es algo fiel a la esencia del encuentro. Para los niños también habrá actividades.

“Muchos jóvenes no deben de saber lo que era el verdadero gusto a tomate de antes. La idea es encontrarse con decenas de variedades que se producen de manera orgánica, reencontrarnos con lo que es la producción orgánica y el sabor de las cosas nuestras como eran y como siempre debieron ser; es una invitación a los sentidos”, aseguró Olivera.

Paysandú ofrece de esta manera una oportunidad para adentrarse en un mundo repleto de colores, formas y sabores, ya que, si bien a la hora de elegir tomates en las verdulerías uruguayas las variedades que se encuentran se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos), existen cientos de ellas.

El encuentro es organizado por la Intendencia de Paysandú, la regional Paysandú de la Red de Agroecología y el Bureau Paysandú. Cuentan con la participación especial del Proyecto Paysandú Sostenible y con el apoyo de UTEC e INIA.

UTEC brindará colaboración a través del desarrollo de diferentes ensayos fisicoquímicos y sensoriales que permitirán relevar información científica en la Cata de Tomate.

En tanto, INIA organizará las charlas, orientadas a comunidad agroecológica y público en general involucrando las áreas de mejoramiento genético, protección vegetal (control biológico), nutrición (salud de la planta) y calidad de la fruta.

En cuanto a Paysandú Sostenible, el mismo es un proyecto de la Intendencia de Paysandú que busca promocionar la producción hortifrutícola sostenible en el departamento mediante la facilitación de herramientas de trabajo, la capacitación a los productores y la mejora en los canales de comercialización.

Al igual que en la edición el año pasado, desde las 18 horas del 28 de enero diferentes locales gastronómicos de la ciudad presentan su oferta del día con un variado menú elaborado en base a nuestra fruta protagonista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad