Mientras el debate sobre la legalización de la marihuana vuelve a ganar terreno en el campo político y social, hay quienes sostienen que esto sería un gravísimo error, con consecuencias nefastas para la salud de los uruguayos. Luis Valli, educador y seminarista uruguayo que reside en EE.UU., afirma que la marihuana no es una droga "blanda" ni "natural", y mucho menos "curativa". Por el contrario, asegura que su consumo provoca serios trastornos en mujeres embarazadas y afecta el funcionamiento sexual de las parejas.
- Volvió a cobrar impulso en los últimos tiempos la discusión sobre la posibilidad de legalizar la marihuana. Usted sostiene que no es una droga tan "blanda", como se dice popularmente...
- Los efectos no se ven al momento: son a largo plazo y eso en muchos casos llega a confundir a la gente. Pero lo que muchos desconocen es que la marihuana contiene 425 elementos químicos. El "porro", cuando se comienza a fumar, se convierte en 2.000 elementos químicos. Está comprobado que la marihuana crea cáncer de lengua, de boca y de pulmón, así como enfisemas. Tiene también un elemento radiactivo, el Polonio, que cuando se quema se convierte en Polonio 210, que es mil veces más radiactivo que los rayos X.
-Hay drogas legales que son sumamente nocivas.
-El tabaco mata por año más 6 millones de personas y el alcohol casi 7 millones. Ambos acarrean gravísimas enfermedades como la pancreatitis, el cáncer problemas al corazón, al hígado, al esófago, úlceras y delirium tremens. Los que levantan los carteles diciendo que hay que legalizar la marihuana son unos pocos y son los adictos a ella.
-Usted recomienda a las embarazadas que no la fumen bajo ningún concepto…
- Los estudios realizados con hombre y mujeres que fuman marihuana han demostrado que esta droga puede influir en los niveles de algunas hormonas relacionadas con la sexualidad. Las mujeres pueden tener ciclos menstruales irregulares y tanto hombres como mujeres pueden llegar a sufrir una pérdida temporal de fecundidad.
Estos resultados indican que puede ser especialmente perniciosa durante la adolescencia, período rápido de desarrollo físico y sexual, en el que se consume de forma masiva por los muchachos que quieren experimentar cosas nuevas
- ¿Esa falta de conocimiento sobre las drogas es producto de programas errados de prevención?
- Veo que aquí, en Uruguay, hay programas sobre drogas que están errados, con el mayor de los respetos. A mí me parece fantástico que hagan cosas para las personas adictas que se están recuperando, pero al que nosotros tenemos que apuntar es al que no cruzó la línea todavía. Cada joven que está caminando por la calle puede ser un adicto en potencia. Algunos padres me dicen frecuentemente: "tus seminarios son para la gente que tiene problemas con las drogas, no para mí, que tengo un hijo que no anda en eso". Y yo les contesto siempre que no, que son para los que no tienen problemas.
Educador y seminarista
Luis Valli (casado, 60 años) es experto en Farmacología en Drogodependencia.
Nació en Uruguay pero vive hace 10 años en EE.UU., donde trabaja como conferencista y seminarista.
Este viernes, mañana sábado y el domingo será expositor en una serie de charlas gratuitas sobre prevención de drogas que tendrán lugar en la Escuela Adventista Adriel (Avenida Italia 2360 casi Br. Artigas).
Las tres conferencias comienzan a las 20 horas.
Se opone a la despenalización de la marihuana y asegura que no es una droga "blanda" ni "medicinal", como algunos sostienen, sino un tóxico altamente perjudicial para la salud.