Impresionante

Un indio de 12 años, alcanza título de gran maestro de ajedrez

El prodigio indio de ajedrez, Rameshbabu Praggnanandhaa, se convirtió este fin de semana a los doce años en el segundo más joven maestro internacional de la historia de esta disciplina.

Tablero de ajedrez. Foto: Archivo El País
 

Con doce años, diez meses y trece días, Rameshbabu Praggnanandhaa, hijo de un empleado de banco de Chennai (sur de India) se hizo con el prestigioso título por su desempeño en el campeonato de ajedrez de Ortisei (norte de Italia) que terminó el domingo.

Con la excepción del título de campeón del mundo, el grado de gran maestro internacional (GMI) es el más elevado que puede obtener un jugador de ajedrez. El récord del más joven gran maestro lo conserva Seguei Kariakin, que lo obtuvo en 2002 a los 12 años y siete meses de edad.

Por sus modestos recursos, la familia de Rameshbabu Praggnanandhaa era reticente a que se lanzara en el ajedrez, juego por el que comenzó a manifestar interés a los cuatro años.

"Pero su pasión por jugar al ajedrez era imposible de detener, tuve que ceder e inscribirlo en cursos de entrenamiento. Y desde entonces no podemos detenerlo", declaró a la prensa india su padre que tiene el mismo nombre que su hijo.

El joven se entrena al menos seis horas por día y mira partidos en internet. Su hermana de 17 años también es campeona de ajedrez en categoría femenina.

El quíntuple campeón del mundo de ajedrez y primer indio en obtener el título de gran maestro internacional, Vishwanathan Anand, felicitó al joven: "Bienvenido al club y felicitaciones", escribió en Twitter.

El gobierno indio anunció el lunes que le otorgaba al joven campeón una recompensa de 400.000 rupias (unos 5.000 euros), así como una beca de 100.000 rupias (1.250 euros) para financiar su entrenamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)